Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:29 -

29 de mayo de 2020

EE. UU. prueba exitosamente un arma láser capaz de destruir aviones

El test del potente láser ha sido testado con un dron, que ha quedado volatilizado tras el disparo desde el mar.

La Armada de los EE. UU. ha probado, por primera vez, un arma láser capaz de derribar drones voladores y aviones, aunque solo con fines de demostración. Hasta ahora, muchas preguntas habían quedado en el aire acerca de si el armamento basado en láser alguna vez se convertiría en una herramienta efectiva en la guerra. Las imágenes oficiales de la prueba han respondido con creces a algunas de ellas.

Instalado a bordo del USS Portland, el Demostrador del Sistema de Armas Láser de Estado Sólido de 150 kilovatios (LWSD) se usó para derribar con éxito un vehículo aéreo no tripulado (UAV) el 16 de mayo de 2020, en lo que fue el primer uso de este arma de rayos láser, redefiniendo el escenario de cómo sería la guerra en el mar en la actualidad.


"Al realizar pruebas avanzadas en el mar contra vehículos aéreos no tripulados y pequeñas embarcaciones, obtendremos información valiosa sobre las capacidades del Demostrador del Sistema de Armas Láser de Estado Sólido contra posibles amenazas", dijo el capitán de la Marina de los EE. UU., Karrey Sanders, el comandante del barco protagonista del histórico lanzamiento.

La Armada estadounidense reveló que sus barcos se han enfrentado a un número creciente de amenazas "incluyendo vehículos aéreos no tripulados, pequeñas embarcaciones armadas y sistemas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento de adversarios". Para abordar estos problemas, ha estado desarrollando armas de energía dirigida (DEW) desde la década de 1960.


Los DEW incluyen láseres y se definen como sistemas electromagnéticos capaces de convertir energía química o eléctrica en energía radiada para degradar, neutralizar, vencer o destruir un objetivo enemigo.

"El Demostrador del Sistema de Armas Láser de Estado Sólido es una herramienta única que Portland puede probar y operar para la Armada allanando el camino para futuros sistemas de armas", continuó Sanders. "Con esta nueva capacidad avanzada, estamos redefiniendo la guerra en el mar para la Armada".

La Marina ha utilizado anteriormente otros sistemas de armas láser en sus barcos, incluido su Sistema de Arma Láser (LaWS) de 30 kilovatios a bordo del USS Ponce.

 

   

La Armada espera que los cañones láser puedan defender la flota de los drones e incluso los misiles de largo alcance enviados por rivales como China, que pueden superar los aviones y misiles de un grupo de ataque de portaaviones estadounidense. Si bien los misiles a bordo serían superados en número por los que provienen de un bombardeo terrestre, las armas láser podrían permitir municiones ilimitadas, eliminando así el peligro de ser superados en armas.

Desarrollado por Northrup Grumman, el LWSD está destinado a instalarse en los barcos anfibios de la Armada y forma parte de una amplia gama de armas láser que el ejército estadounidense espera desplegar en un futuro cercano. La Oficina de Investigación Naval Estadounidense otorgó en 2015 a Northrup Grumman un contrato inicial de 53 millones de dólares para desarrollar el LWSD de 150 kilovatios.


Asimismo, el Ejército de los EE. UU. está desarrollando su propia arma láser, el láser de alta energía con capacidad de protección contra incendios indirectos (IFPC-HEL), que se espera que alcance 300 kilovatios e intercepte cohetes, artillería y morteros.

SARAH ROMERO  Muy Interesante

COMPARTIR:

Comentarios