Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:21 -

29 de mayo de 2020

Hallan una nueva hormona sexual en el pez cebra

Esta es la primera evidencia de que una mutación de genes conduce a la interrupción del comportamiento sexual en un animal. Más investigación podría ayudar a buscar terapias para la infertilidad humana.

El pez cebra es un tipo de pez de agua dulce que pertenecen a la familia de carpas y peces pequeños. En la actualidad, son un organismo modelo ampliamente utilizado en la investigación biomédica. 

Cuando los biólogos de la Universidad de Ottawa, Kim Mitchell y Vance Trudeau comenzaron a estudiar los efectos de las mutaciones genéticas en el pez cebra, descubrieron nuevas funciones que regulan cómo interactúan los machos y las hembras durante el apareamiento. En concreto, los investigadores utilizaron técnicas de edición genética para mutar dos genes de estos animales, y estudiaron los efectos sobre la función sexual. 

Cambiando los genes de secretogranin-2 a través de una mutación específica, descubrieron que esta edición afectaba a la capacidad de reproducción de hembras y machos: redujo severamente su comportamiento sexual, hasta el punto de que ambos sexos prácticamente se ignoraron, como explica el profesor Trudeau en una entrevista para la Universidad de Ottawa. 

   

Bajo parámetros normales, unos pocos minutos después de que un macho y una hembra se introducen por primera vez, el macho persigue a la hembra en un ritual de cortejo; poco después, engendran, es decir, la hembra libera sus huevos al agua, y el el macho los fertiliza instantáneamente. Pero los investigadores descubrieron que solo una de cada 10 de las parejas con genes mutados finalmente pudo engendrar. Esta es la primera evidencia de que la mutación de estos genes conduce a la interrupción del comportamiento sexual en un animal. 
 
La secretogranina-2 es una proteína muy importante para el funcionamiento normal de las células cerebrales y otras células que secretan hormonas para controlar distintas funciones del cuerpo, como el crecimiento y la reproducción. Sin embargo, esta proteína puede ser modificada por enzimas especiales: un pequeño fragmento llamado péptido secretoneurina es importante para estimular la función sexual. El péptido actúa sobre las células del cerebro y la glándula pituitaria para aumentar la liberación de hormonas, mejorando así la capacidad de la hembra para ovular y poner sus huevos. 

“Hemos descubierto nuevos genes que pueden regular la reproducción, y el péptido secretoneurina es, por lo tanto, una nueva hormona”, explica Trudeau. 

La secretoneurina producida en el pescado es notablemente similar a la que se encuentra en otros animales, incluidos los humanos. Los científicos pueden ahora usar estos peces genéticamente modificados para buscar otros factores que podrían mejorar la función sexual, ya sea para aumentar el desove en especies de peces o para ayudar en la búsqueda de nuevos tratamientos de infertilidad humana.

“Este es solo el comienzo de las posibilidades. Los grandes genes de secretogranin-2 pueden producir muchos otros péptidos similares a las hormonas con funciones desconocidas. Será emocionante explorar esto en futuros proyectos de investigación”, concluye. 

 

El artículo "La mutación dirigida de secretogranin-2 interrumpe el comportamiento sexual y la reproducción en el pez cebra" ha sido publicado en la revista científica PNAS. 

Muy interesante Laura Marcos

COMPARTIR:

Comentarios