Jueves 23 de Septiembre de 2021

Hoy es Jueves 23 de Septiembre de 2021 y son las 15:48 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

INFORMACIóN GRAL

24 de mayo de 2020

El teletrabajo ¿llegó para quedarse?: cómo será el empleo post pandemia

El 63% de quienes trabajan desde sus casas a partir del aislamiento obligatorio dicen que desean seguir con esta modalidad cuando termine la cuarentena

La pandemia producto del coronavirus trajo un nuevo estilo de vida para toda la población mundial. Desde las formas de relacionarse entre las personas, los cuidados de higiene, el uso del tapabocas y hasta la manera en que se trabaja. En argentina, de los 11,7 millones de trabajadores registrados por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) el 25%, 3 millones, realizan tareas que pueden hacerse desde el hogar y el 40% , 4,8 millones, no podrían hacer teletrabajo por la tarea que realizan.

 

Un 56% de las personas habían usado esta modalidad antes de la cuarentena y el 44% lo hacía esporadicamente y más de la mitad, el 63% de los trabajadores, desean seguir con la modalidad del teletrabajo.

 

Un informe de la periodista Carla Rebello en C5N expuso las ventajas y desventajas para empresas y trabajadores de hacer teletrabajo. Entre las primeras, las empresas se benefician con el un menor gasto operativo, hoy sólo gastan un 20% por día de mantenimiento. Además, hay baja el ausentismo y una mayor capacidad de reclutar talentos ya que no exiten los límites geográficos para el teletrabajo. Se suma la reducción de la contaminación.

 

Los trabajadores encuentran como beneficios el ahorro de tiempo y flexibilidad de horarios, en la mayoría de los casos, una mejora la productividad y mayor conciliación entre la vida laboral y familiar.

 

En cuanto a las deventajas, las empresas padecen la reducción de los aprendizajes a través de compañeros. Ésto puede sustituir por formación y/o más reuniones. Además deben realizar una inversión en herramientas de comunicación e implementar en un plan de seguridad online.

 

Para los trabajadores, en cambio, puede resultar un problema la falta de contacto, el aislamiento, que no existe limite de horario y hay dificultad para desconectar del trabajo.También la dependencia de los dispositivos electrónicos y que tienen un mayor gasto doméstico de servicios (luz, agua, gas).

 

Además, según el informe sólo el 14% de los trabajadores que hacen teletrabajo se cambian como para ir a la oficina. El 68% se saca el pijama pero se pone algo comido y el 18% no se cambia.

COMPARTIR:

Comentarios