Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:31 -

INFORMACIóN GRAL

22 de mayo de 2020

REGION SANITARIA 3° | El Dr Herce dió detalles del trabajo que vienen realizando

El Dr Jorge Herce, destacó que en la zona no hay circulación comunitaria del nuevo coronavirus. "Estamos en una etapa muy preliminar de la pandemia...

Hubo casos recientes, como es de público conocimiento, en Chacabuco vinculados a viajes a la zona del Gran Buenos Aires, en Escobar precisamente donde hay circulación activa ya que la región sanitaria quinta es la que más casos tiene y donde empezó este brote en la provincia. Dos de los casos están relacionados con ese contagio y los restantes son contactos estrechos, es decir, parte del mismo grupo familiar", detalló el profesional 

Sobre el caso de la anciana que días pasados se presentó en la localidad de Alem, el doctor Herce sostuvo que "probablemente tuvo nexo con una persona que viajó de la zona del Gran Buenos Aires".

Ante este panorama, el director de Región Sanitaria III dijo que "hay una vinculación con regiones donde hay circulación del virus. No hay circulación activa del virus en la zona. Somos muy cautos sobre todo recomendamos seguir las medidas de distanciamiento social y se debe insistir mucho en esto porque es la forma que la población tiene de protegerse".

Distanciamiento social, uso de barbijos o tapabocas y lavado de manos son las medidas más destacadas a seguir como aspecto preventivo.

GERIATRICOS

En este tema de geriátricos tanto desde Región Sanitaria III como los municipios integrantes de la repartición, se están realizando relevamientos. "Las residencia spara adultos mayores está siendo abordados tanto desde municipio, provincia y la Región Sanitaria. Hay dos cuestiones básicas -detalló Herce en el díalogo mantenido con este portal digital informativo-, la primera entregar a las residencias los elementos especfícos y por el otro lado para conocer la situación de estas instituciones y mejorar su funcionamiento que son muy importantes", resaltó.

"Allí se debe prevenir fuertemente ya que los adultos mayores constituyen un grupo de riesgo y se debe enfatizar la prevención", insistió

 

Además de lo relativo al coronavirus, que lleva la mayor atencion, la agenda de actividades de la Región Sanitaria también pasa por el control de la campaña de vacunación antigripal que "está promediando con buenos resultados, sobre todo con buena cobertura en la región a nivel de las personas mayores y ahora se debe enfatizar en los niños de cero a dos años, embarazadas y puerperas", comentó.

"Todos los programas de vacunación siguen avanzando como siempre", detalló el director de Región Sanitaria III  mencionando que se sigue trabajando en aspectos preventivos y de otros programas como diabetes (PRODIABA), materno-infantil, distribución de insumos para los hospitales, entre otros.

El sarampión sigue siendo otro de los temas en agenda de la Región, "que se ha controlado" dijo Herce  pero sigue siendo tema de atención.

DENGUE

También en la Región se pone atención en este tema ya que hay casos en la región de dengue. "Este año tenemos muchos casos en la provincia de Buenos Aires. Estamos trabajando con los municipios en este tema ya que hay casos en la región y por prinera vez hay casos autoctónos. Empieza a circular el virus, se han detectado pocos casos pero la presencia del mosquito transmisor existe y a partir de personas que viajan puede empezar a diseminarse la infección", detalló el doctor Herce.

Añadió que "a pesar de que estamos sobre el final de la temporada de dengue con la llegada del frío y la disminución de la población de mosquitos, hay que insistir mucho en la prevención del dengue ya que lo tenemos desde hace unos años y probablemente debemos trabajar mucho en eso. Si se ven los mapas, se ve que hay casos en la zona, en La Plata, por ejemplo. El Dengue sigue siendo un tema importante y en esto tiene mucho que ver la prevención como es la descacharrización, eliminación de recipientes y lugares donde puede criarse larvas de mosquitos", recomendó el director de Región Sanitaria III 

"Cuando uno habla de salud público, lo más importante es la prevención y debemos recordar a un gran sanitarista argentino como fue Ramón Carrillo y que en estos días ha sido atacado injustamente. Hay que recordar sus enseñanzas con relación a la prevención ya que él elimino el paludismo del país. Hay que fortalecer la prevención y la participación de la comundiad en temas como coronavirus y dengue. Son dos enfermedades donde sin la participación de la gente, sin la solidaridad y sin atender la prevención, la medicina no puede resolver esos problemas", señaló.

"Se depende de la participación de la comunidad y del trabajo conjunto para poder eliminar o por lo menos mitigar estas enfermedades. Hay que seguir enfatizando en las medidas preventivas, reconociendo la enorme solidaridad de la sociedad en cuanto al respeto de los rotoicolos y de la cuarentena. Por el lado de la solidaridad es como se resuelven estos problemas", destacó el doctor Jorge Herce.

Credito:

COMPARTIR:

Comentarios