Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 20:46 -

19 de mayo de 2020

Ventajas y desventajas de Wi-Fi 6

Esta versión de la tecnología inalámbrica evita las interferencias y asegura un rendimiento más rápido para los usuarios.

Antes era más complicado distinguir la diferencia entre las distintas WiFi por los números como 802.11ac. Ahora, es mucho más sencillo distinguir las versiones, ya que solo tendrán un dígito. ¿Sabes qué es el Wi-Fi 6? No te quepa duda de que es más rápido que el estándar que más conoces, WiFi 5. Es el futuro del WiFi, y tiene como objetivo aportar una mejor experiencia a los usuarios de todo el mundo. Es súper rápido, más eficiente y permite la densidad que la industria requiere hoy en día. Analicemos sus pros y sus contras:

 

 

 

 

Ventajas

Es mucho más rápido: Tiene una clasificación oficial de 9,6 Gbps, un aumento significativo con respecto al estándar anterior a 3,5 Gbps, pero ¿realmente vamos a notar un aumento 3 veces mayor en la velocidad de conexión de nuestros dispositivos? Probablemente no. Con las versiones anteriores de Wi-Fi, el ancho de banda se compartía, por lo que cuantos más dispositivos en la red, más lentos iban. Lo bueno es que eso no sucederá con Wi-Fi 6 pues utiliza el Acceso múltiple de división de frecuencia ortogonal (OFDMA) con el objetivo de hacer un uso eficiente del ancho de banda asignado para cada transmisión. En OFDMA, todos los dispositivos conectados a una red utilizan un solo canal en diferentes bandas de frecuencia para la transmisión, a diferencia de los estándares anteriores en los que cada dispositivo tenía su propio canal para la comunicación. Esta implementación garantiza que no se desperdicie ancho de banda con cada transmisión y mejora la eficiencia hasta cuatro veces. .

 

 

Permitirá mayor duración de la batería: La nueva función de "tiempo de activación objetivo" (TWT) significa que nuestro smartphone, portátil y otros dispositivos habilitados para Wi-Fi también deberían tener una mayor duración de la batería. ¿Cómo funciona este ahorro de energía? Muy fácil: cuando el punto de acceso está “hablando” con un dispositivo (el móvil, por ejemplo), puede decirle al dispositivo exactamente cuándo suspender la Wi-Fi y cuándo despertarla para recibir la próxima transmisión, lo que ahorrará energía, ya que significa que la Wi-Fi puede pasar más tiempo en modo de suspensión. Y eso supone un buen bocado de batería. Esto no solo es importante para dispositivos cotidianos como nuestros portátiles y móviles sino que también marcará la diferencia a medida que veamos más productos de Internet de las cosas (IoT) en hogares y empresas.

 

 

Es más seguro: En 2018 se introdujo un nuevo protocolo de seguridad mejorado llamado WPA3, que es opcional para redes Wi-Fi más antiguas pero obligatorio para las nuevas. Así, la introducción de certificaciones de la Wi-Fi Alliance impone su uso y proporciona una disposición más segura en general como un mejor cifrado y mayor protección contra intrusos informáticos.

Desventajas


Los smartphones, los portátiles y los enrutadores o rúters equipados con la tecnología Wi-Fi 6 son caros. Además, necesitas tener una conexión de banda ancha de clase Gigabit para utilizar completamente la tecnología Wi-Fi 6.

Otro inconveniente es el alcance de la red. El Wi-Fi 6 tiene un rango más pequeño en comparación con la red de 5 GHz, y las señales se interrumpirán con mayor frecuencia si hay una obstrucción entre el enrutador y el dispositivo.

 

 

¿Desde cuándo está disponible?

La certificación de Wi-Fi 6 comenzó el 16 de septiembre de 2019 y dispositivos como el iPhone 11 de Apple son compatibles con Wi-Fi 6.

Ahora también existe un "Wi-Fi 6E" que hace referencia a todos aquellos equipos compatibles con esta tecnología y que usen una banda de frecuencia de 6 GHz al llegar al mercado. Es una variante de la Wifi centrada en realidad aumentada.

El anuncio de Wi-Fi 6e se hizo a principios de enero de 2020 en el marco de CES Las Vegas, uno de los eventos tecnológicos más importantes del mundo.

 

¿Qué necesitas para usar Wi-Fi 6?

Dado que WiFi 6 es compatible con versiones anteriores, no tendrás que reemplazar tu dispositivo , pero sí hay algo que necesitarás. Es imprescindible utilizar el cableado correcto si deseas disfrutar de todo lo que puede ofrecernos este nuevo estándar. Los cables son los de Categoría 6A que, entre otras cosas, tienen una menor probabilidad de ser dañados por el clima, por lo que controlan mejor el calor que generan.


Cronología de los estándares inalámbricos

- Wi-Fi 1 802.11b, 1999
- Wi-Fi 2 802.11a, 1999
- Wi-Fi 3 802.11g, 2003
- Wi-Fi 4 802.11n, 2009
- Wi-Fi 5 802.11ac, alrededor de 2014
- Wi-Fi 6 802.11ax, alrededor de 2019

Sarah Romero Muy interesante

COMPARTIR:

Comentarios