Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:18 -

10 de mayo de 2020

¿Cómo beben agua los koalas?

Durante mucho tiempo, se creía que los koalas obtenían el agua que necesitaban mediante las hojas que consumían; y que, por tanto, no necesitaban beber mucha agua para vivir. No obstante, una nueva investigación ha ofrecido un resultado emocionante: estas imágenes son la prueba de que los koalas lamen el tronco de los árboles cuando llueve para obtener el agua que necesitan. El estudio ha sido dirigido por la Universidad de Sydney.

"Durante mucho tiempo, pensamos que los koalas no necesitaban beber mucho porque obtuvieron la mayor parte del agua que necesitan para sobrevivir en las hojas de las que se alimentan", según la Dra. Valentina Mella, de la Escuela de Vida y Ciencias Ambientales. "Pero ahora los hemos observado lamiendo el agua de los troncos de los árboles. Esto altera significativamente nuestra comprensión de cómo los koalas obtienen agua en la naturaleza. Es muy emocionante".

 

 

Sequía en Australia

Durante el último año, Australia ha sufrido una de las peores temporadas de incendios de su historia. Actualmente, sigue experimentando el período seco más largo jamás documentado, con graves déficits de lluvia y temperaturas máximas récord. Los koalas experimentan graves eventos de estrés por calor y mortalidad masiva en condiciones prolongadas de calor y sequía, y pasan más tiempo bebiendo en estaciones de agua artificiales si la lluvia es escasa.

 

La investigación adicional podría investigar cuándo y por qué los koalas de diferentes áreas necesitan acceso a agua libre, y si la suplementación con agua es necesaria para algunas poblaciones. Este estudio también demuestra que los koalas dependen de los árboles también para acceder al agua libre y destaca la importancia de mantener árboles para la conservación de la especie.

 

 

Así se hidratan los koalas

Cada día, los koalas salvajes comen alrededor de 510 gramos de hojas de eucalipto y se cree que el agua en el follaje del que se alimentan contribuye con aproximadamente las tres cuartas partes de su consumo de agua tanto en verano como en invierno. 

 

En cautiverio, se ha observado que los koalas beben de reservas artificiales, pero este comportamiento a menudo se ha considerado inusual y se atribuye a enfermedades o al estrés por calor severo. Sin embargo, informes anecdóticos sugieren que los koalas en su propio hábitat beben de los pozos de agua en verano cuando las temperaturas superan los 40 grados centígrados.

 

También se ha observado que los koalas se acercan a los humanos para acceder al agua en botellas, jardines y piscinas durante la sequía y después del incendio. Pero esto se considera un hecho inusual.

Muy interesante Laura Marcos

COMPARTIR:

Comentarios