Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:33 -

ACTUALIDAD

1 de mayo de 2020

El salario mínimo debería ubicarse en $66.013

Trabajadores del INDEC nucleados en ATE llevan a cabo informes periódicos sobre la situación salarial del país. En ese marco, presentan un documento que informa cuánto debería ser el salario mínimo, actualizado al 31 de marzo de 2020.
$66.013 a marzo de 2020

Un hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijos en edad escolar necesita, en marzo de 2020, $66.013 para satisfacer sus necesidades.

Este es un ejercicio de estimación en para el que se recurre a información pública y se emplean metodologías útiles para proveer las mejores aproximaciones posibles como referencia válida para la discusión salarial (y también de otros sectores sociales castigados económicamente, como jubilados y beneficiarios de asignaciones familiares).

Tiene como fin dar un argumento sólido que pueda ser utilizado en paritarias, como por representantes gremiales para exigir una urgente recomposición salarial y la reapertura de paritarias para trabajadores, sea cual fuere su forma de contratación.

Las canastas utilizadas para este ejercicio son las llamadas “Canastas de Consumos Mínimos” y surgieron como propuesta metodológica innovadora en el INDEC.

Por tanto, ningún trabajador debería ganar -de bolsillo- menos que el valor calculado en este ejercicio.

COMPARTIR:

Comentarios