Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:07 -

SOCIEDAD

30 de abril de 2020

Coronavirus: detectaron el primer positivo de anticuerpos en los testeos rápidos en la terminal de Retiro

Representantes del Ministerio de Salud comenzaron a realizar testeos rápidos de coronavirus en las estaciones de trenes de Retiro y Once. Y, este miércoles, detectaron el primer caso positivo.

Los test forman parte del estudio epidemiológico de la cartera sanitaria para conocer la circulación del virus. El Gobierno busca llevar a cabo un "estudio de vigilancia sanitaria" con análisis serológicos para determinar la "proporción de la población que ha tenido contacto con el virus y ya desarrolló anticuerpos".

Durante las acciones de testeo en la Estación Retiro se llevaron a cabo más de 400 estudios serológicos y, este miércoles, se detectó el primer caso positivo de anticuerpos. Las autoridades sanitarias informaron que se trata de una persona que había viajado al exterior.

Al igual que en la primera jornada, también tuvimos una buena participación de parte de la población. De las 431 personas testeadas, una sola arrojó resultado positivo. Se trata de una persona que había viajado el mes pasado y no había manifestado síntomas”, confirmó la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica Sonia Tarragona.

 

La subsecretaria explicó: “Con esta acción estamos mirando la situación que teníamos veinte días atrás, cuando estábamos al inicio de la cuarentena y la población no circulaba tanto como lo está haciendo ahora por las actividades que se han ido habilitando. En consecuencia, creemos que en el próximo testeo, dentro de aproximadamente dos semanas, vamos a poder detectar la circulación que pudo haber sucedido en este momento. A partir de ahí podremos sacar conclusiones”.

Cómo es el estudio

El objetivo del estudio es conocer la proporción de personas con anticuerpos para el COVID-19 en la población que se traslada en el transporte público. No se trata de un control de diagnóstico, ya que estos test rápidos detectan anticuerpos, es decir que indican si uno tuvo contacto con el virus o no.

¿Por qué el transporte público? Porque es el espacio en donde es más difícil mantener el distanciamiento físico, en áreas con circulación comunitaria extendida.

Las evaluaciones, que se llevan a cabo en las estaciones Constitución, Once y Retiro, se repetirán en los mismos sitios cada 14-21 días, según las fases de salida del aislamiento.

 

Las personas deciden participar de forma voluntaria. El paso a paso para realizar el test es muy sencillo y demora entre 15 y 20 minutos.

En el caso de estar de acuerdo, se les realiza una breve entrevista para saber si cumplen con los criterios del estudio. Esto es que no hayan presentado fiebre ni síntomas respiratorios o pérdida súbita del sentido del olfato y del gusto en los últimos 21 días.

También se les realiza un scanner térmico para detectar si tienen temperatura y, en el caso de no presentar fiebre, se procede a la toma de una pequeña gota de sangre –a través de un pinchazo capilar en el dedo– para colocarla en el test.

Durante la espera del resultado las personas reciben información sobre cuidados para evitar la transmisión del virus y finalmente el equipo médico comunica el resultado de la prueba a la persona.

COMPARTIR:

Comentarios