Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 12:58 -

INFORMACIóN GRAL

9 de abril de 2020

Bloquean a un pueblo neuquino crítico: sospechan de un asado

La reunión en cuarentena habría generado la propagación. Hay 20 casos y 2 muertos. La fiscal que definió el cierre dijo que es hasta el 23 de abril. No habrá circulación hasta el martes.

El Ministerio Público Fiscal de Neuquén dispuso este jueves la restricción de circulación para ingresar o salir de la localidad de Loncopué, 250 kilómetros al norte de la capital, al confirmarse 19 nuevos casos positivos de coronavirus tras el fallecimiento de dos hombres de 68 y 64 años oriundos del lugar. Sospechan que la propagación inició por un asado de cumpleaños en plena cuarentena.

La medida fue dispuesta por la fiscal en Jefe, Sandra González Taboada, quien detalló  que el cierre será hasta el 23 de abril, pero que hasta el próximo martes los comercios estarán cerrados y no habrá circulación vehicular ni peatonal.

“Las excepciones serán el abastecimiento y las urgencias médicas. Por ejemplo, se permite el ingreso de camiones que abastecen con gas y leña”, detalló González Taboada.

La funcionaria judicial explicó que aún no tienen definido el caso cero, que es lo que analizan los médicos. 

Lo que ya iniciaron es la investigación por la cantidad de personas que incumplieron el aislamiento obligatorio. “Hay comentarios del asado del que habló el intendente. Pero por ahora no hay pruebas firmes”, agregó.

Las sospechas apuntan a que en el pueblo se dio el festejo de un cumpleaños con un asado en el que participaron unas 20 personas, días después de que el Gobierno nacional decretara la cuarentena obligatoria.

En el asado estuvo presente el segundo fallecido del pueblo por coronavirus, un hombre de 64 años, que habría estado en contacto en Neuquén capital con otro que se habría infectado durante un viaje a Chile.

No obstante, no se descarta que el brote haya surgido en el pueblo por el contacto con una persona de la vecina de la localidad de Las Lajas donde se había producido un contagio con anterioridad.

Antes del hombre de 64 años, había fallecido 24 horas antes otro de 68 también infectado por el coronavirus.

Consternado por la situación, el intendente de Loncopué, Walter Fonseca, señaló, en diálogo con LM Neuquén, que "hay gente que no tomó conciencia y no sabe que es una cuarentena".

"Se juntaron en una zona de chacras, comieron un asado y compartieron una cerveza o un vino de la misma botella", añadió.

El fiscal general de la provincia, José Gerez, dijo a Télam que “al confirmarse 19 casos de coronavirus en un solo día, para una localidad tan pequeña, la fiscal jefa de la circunscripción, Sandra González Taboada, dispuso la restricción de la gente y vehículos para acceder como para salir de la localidad”.

Actualmente Loncopué, con una población de 6 mil habitantes, sufrió la muerte de dos hombres y al menos 20 contagios de coronavirus, con la espera de los resultados para otras 60 personas, según publicó Lmneuquén.

El fiscal Gerez sostuvo que “la restricción de circulación es para que la gente de la localidad no salga para no propagar el virus, y quien no es del lugar no entre para evitar el contagio”.

Y, explicó que “la medida fue adoptada de urgencia, tiene un carácter provisorio y transitorio, y tiende a proteger la salud pública y el interés general”.

COMPARTIR:

Comentarios