Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:57 -

8 de abril de 2020

Las primeras veces de internet

¿Cuál fue el primer meme de la historia? ¿Qué ponía en el primer email? Estas son las primeras veces de los fenómenos de internet.

Internet es probablemente el invento más importante de nuestra era, comparable a otros hitos del ingenio humano como la bombilla o la máquina de vapor. De hecho, internet responde al concepto de ‘aldea global’, acuñado por el profesor Hebert McLuhan.

Científicos y filósofos ya tenían en mente la idea de una red de comunicaciones a nivel global, por la tendencia natural del ser humano a compartir, a crear comunidad. Bien mirado, internet, en términos antropológicos, podría suponer un paso más de la evolución humana, un estado inevitable, una extensión más de nuestra manera de comunicar y de acercarnos al mundo y a otras personas.

Pero, para ello, se necesitaba una ambición. Muchas veces es este sentimiento, y no el de fraternidad, el que impulsa innovaciones que luego contribuyen a la hermandad de los pueblos. Es el caso de internet, que nació como una red académica de comunicaciones segura y secreta en el departamento de Defensa de los Estados Unidos que, durante la Guerra Fría, pudiera resistir un ataque nuclear.

Esta primera concepción fue llamada ARPA, que más tarde, en 1968, se bautizaría como ARPANET.

A su vez, los centros de investigación más punteros, como el MIT, ya trabajaban en la tecnología necesaria para enviar una transmisión de información de un ordenador a otro, el primer email. Con el paso de los años, ARPANET se fue democratizando, y pasó de ser una red secreta de Defensa a una red académica, hasta que se realizaron las primeras demostraciones públicas y el envío de los primeros correos electrónicos se fue popularizando.

Entre 1983 y 1990, se migra progresivamente ARPANET al protocolo TCP/IP, desapareciendo aquella y permaneciendo su sucesora, inter-networking o, como la conocemos hoy, internet Twitter, Instagram, los chats, Amazon, las webs, Google, los memes, Wikipedia, las apps...

Todos ellos son hoy, para la gran mayoría de la gente, compañeros inseparables y han producido cambios profundos y globales hasta el punto de cambiar de forma radical nuestra forma de ver la vida. Pero, ¿cómo fueron sus primeros pasos de internet, la red de redes? Hacemos un repaso por la apasionante historia de internet

1971: El primer email

En 1962,antes de la creación de internet, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) usó un ordenador IBM 7090 para, entre otras cosas, intercambiar comunicaciones entre varios usuarios. Pero el primer mensaje de correo enviado a través de Arpanet –una red de computadoras gestionada por el Departamento de Defensa estadounidense y precursora de internet– data del año 1971. El cuerpo del mensaje era únicamente el texto QWERTYUIOP, es decir, la primera fila de letras que tenemos en el teclado. La idea del correo electrónico se debe al programador informático Ray Tomlinson (1941-2016), que también incorporó el uso de la arroba (@) como divisor entre el nombre del usuario y el del servidor.

Mediados de los 80: el primer LOL

Este acrónimo en inglés de laughing out loud, que se emplea en internet como sinónimo de reírse en voz alta, fue usado por primera vez en los años 80. Lo hizo el canadiense Wayne Pearson, entonces un adolescente, tras leer algo tan gracioso en un chat que empezó a carcajearse: LOL fue la forma que halló para expresar esa hilaridad. En cambio, el primer OMG –acrónimo de Oh My God! , también muy usado en la Red y que sirve para expresar sorpresa o incredulidad– se empleó por primera vez en una época en la que no existía internet: en plena I Guerra Mundial, el - de septiembre de 1917 el almirante británico John Arbuthnot Fisher escribió en una carta a Winston Churchill, que era el ministro de Armamento, esta frase: “Ha llegado a mis oídos que hay una nueva orden de caballería en el tapete – O. M. G. (¡Oh, Dios mío!)

1988: el primer chat

Si bien en la actualidad la mayoría de los chats tienen lugar a través de apps de mensajería como WhatsApp, Telegram y Facebook Messenger, antes de la llegada del smartphone se chateaba a través de sitios web o clientes IRC (Internet Relay Chat). Este último sistema fue, de hecho, el origen de los chats tal y como se conocen hoy en día y fue creado por Jarkko WiZ Oikarinen en 1988, mientras trabajaba en el Departamento de Ciencias de Procesamiento de la Información, en la Universidad de Oulu (Finlandia). El nombre del primer servidor de chat era tolsun.oulu.fi. Si hablamos de la prehistoria de los chats, tenemos que remontarnos al 26 de octubre de 1988. A las 10:30 horas de la noche se envió el primer mensaje de chat de la historia a través de Arpanet. La comunicación tuvo lugar entre la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y el Instituto de Investigación de Stanford –hoy conocido como SRI–, de San Francisco. Ese primer mensaje consistió en dos letras –LO– porque la conexión se perdió antes de poder completarse la palabra LOGIN (en español, ‘ingresar’, proceso mediante el cual se controla el acceso a un sistema informático usando credenciales que identifican al usuario). 

Credito Muy interesante

COMPARTIR:

Comentarios