Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:04 -

LA PROVINCIA

7 de abril de 2020

Más intendentes exigen el uso de barbijos: ¿Qué dice la Provincia?

Ante la falta de una postura oficial, varios municipios ya recomiendan el uso de barbijos para cuando se flexibilice la cuarentena. Sin embargo, las autoridades nacionales y bonaerenses puntualizan en que esto no debe reemplazar al lavado de manos y el distanciamiento social.

Al filo del cierre de la cuarentena obligatoria que el gobierno nacional extendió, se abre un nuevo capítulo: de qué forma se dará la normalización paulatina de la vida de la gente y qué tipo de recomendaciones se impondrán para evitar nuevos contagios de coronavirus en el país.

El uso obligatorio del barbijo es hasta ahora una disputa. Mientras algunas provincias como Catamarca, La Rioja y Jujuy ya lo han designado como una herramienta fundamental más que deberán llevar los ciudadanos en las calles, desde el gobierno bonaerense todavía no afirman tal recomendación y eso libra a que algunos municipios de la provincia, tomen postura por sí solas.

Son los casos de Zárate, Tandil, Mar del Plata, Carlos Casares, Lamadrid y Rivadavia. Aunque con el correr de las horas, se podrían sumar más localidades.

En el ministerio de Salud de la provincia, por su parte, explican que de imponerse el uso del barbijo, las medidas claves como el lavado de manos y el distanciamiento social no deben pasar a un segundo plano.

En Tandil, el comité de crisis local ya salió a recomendar el uso masivo de barbijos, ya sea de confección casera o las denominadas máscaras faciales que se venden en las farmacias.

Mientras que en Mar del Plata, el exsecretario de Salud y concejal de Acción marplatense, Alejandro Ferro, sostuvo que “si bien no sabemos si hay circulación local, uno tiene que presumir que en un futuro puede haberla”, por lo que consideró que el uso de barbijos debería ser una prioridad a partir de ahora.

En tanto, en Carlos Casares, el propio intendente Walter Torchio salió a aconsejar a sus vecinos. "Destaco la necesidad de empezar a utilizar los barbijos. Es muy importante para evitar el contagio. Ayer me comuniqué con las plantas de acopio de Carlos Casares, pidiéndoles que exijan a camioneros la utilización del barbijo, de la misma forma le hacemos llegar el pedido a aquellos que reciben provisiones o alimentos de otros municipios", manifestó el jefe comunal.

Por su parte, en Pergamino todavía no hay una bajada de línea desde las autoridades municipales, pero no la descartan, asegurando que las medidas se van “modificando con el correr de los días”.

A todo esto, el viceministro de Salud de la provincia, Nicolás Kreplak, no se posicionó por el uso obligatorio del barbijo, explicando que esa decisión la tomará el propio Axel Kicillof. Aunque puntualizó en que –con barbijo o sin barbijo- lo que no se puede dejar de lado es el constante lavado de manos y el distanciamiento social en espacios donde se aglutinan las personas.

“La obligatoriedad o no es una decisión que va a tomar el gobernador. Desde lo técnico es una herramienta útil. Yo creo que no hay que bajar el nivel de alerta y cuidado. A mi me da la sensación que aquel que usaría barbijo se lava más las manos, es decir tiene sentido de cuidado. Yo quiero que tengamos sentido de cuidado”, indicó Kreplak por LU2 Radio Bahía Blanca.

NO CORRER A LAS FARMACIAS: FABRIRCARLOS

A todo esto, uno de los asesores que tiene el presidente Alberto Fernández ante la emergencia sanitaria por el coronavirus, enfatizó en que la gente tiene que dejar de ir a comprar los barbijos, ya que es un insumo clave para los profesionales de la salud.

El jefe de Medicina Tropical y del Viajero del Hospital Muñiz, Tomás Orduna, explicó que “el uso de la máscara facial comunitaria o casera no tiene que ser un insumo tomado de la reserva que necesitamos para el equipo de salud sino que pase a partir de una confección casera".

"Queremos que la gente deje de ir a comprar equipos que necesitamos los trabajadores de la salud, porque son de otra característica, ese es el que va a proteger al equipo de salud", afirmó el médico en radio FM La Patriada.

COMPARTIR:

Comentarios