Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 17:20 -

5 de agosto de 2012

Se cosechó casi el 96% del maíz

Las labores de trilla del maíz con destino a grano comercial en gran parte del área agrícola nacional continúa y el avance de cosecha lleva el 95,8% del área apta, según el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. “Se extienden los buenos resultados de los maíces tardíos relevados en la provincia de Córdoba, los Núcleos Norte y Sur, Centro-Norte de Santa Fe, Centro-Este de Entre Ríos y en la región Oeste, Centro y Sudeste bonaerense, permitiendo elevar los rindes medios nacionales a 5450 kilos por hectárea”, sostuvo el PAS.
El volumen parcialmente acumulado a la fecha supera los 18,3 millones de toneladas y se espera que, una vez finalizada la trilla, ascienda a 19.3 millones de toneladas. En los últimos días se ha dado por finalizada la cosecha en la zona Núcleo Norte, donde sólo restan por trillar lotes puntuales en las regiones de Bigand, Las Rosas, Cañada Rosquín y Montoya.

Los cuadros tardíos en esta región han respondido muy bien luego de haber soportado situaciones de estrés durante su ciclo. A su vez el Núcleo Sur se encuentra próximo a finalizar la campaña, “faltando recolectar cuadros en la zona de Junín, Pergamino, Bragado, San Andrés de Giles, San Nicolás y San Antonio de Areco”. 
En la zona del Centro-Norte de Córdoba la mayor superficie que resta por trillar se encuentra hacia el extremo norte de la región, a la espera de poder ser recolectado con una humedad de grano en porcentajes óptimos para su comercialización. En la zona Sur de Córdoba falta cosechar menos de 12 mil hectáreas para finalizar la presente campaña. 
Otra de las zonas donde aún queda una superficie importante por ser trillada es el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, en donde  hasta ahora llevan trillada el 95,5% del área y quedan 21 mil hectáreas de maíz tardío, los cuales vienen registrando buenas productividades a nivel de lote. 
Por otra parte, más del 40% del área remanente a nivel nacional se concentra en las provincias del NOA y NEA. Las restantes regiones que aún no cerraron su campaña sólo concentran escasas superficies que podrían ser recolectadas durante la próxima semana. 

COMPARTIR:

Comentarios