Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:01 -

LA PROVINCIA

15 de marzo de 2020

Educación bonaerense resolvió la suspensión de clases y pone en marcha el Programa de Continuidad Pedagógica

A partir del lunes se suspenden las clases en todos los establecimientos educativos de la Provincia para evitar la proliferación del coronavirus. La medida rige hasta el 31 de marzo. También se pone en marcha un programa para garantizar la continuidad de las trayectorias educativas durante este periodo.

Según lo resuelto por Ministerio de Educación de la Nación, la Dirección General de Cultura y Educación dispuso la suspensión temporaria de las clases en todos los establecimientos educativos de la provincia, de todos los niveles y modalidades, sean de gestión estatal o privada. La medida rige desde este lunes y se extenderá hasta el 31 de marzo. Se trata de una acción preventiva para limitar la propagación del coronavirus en el contexto de la emergencia sanitaria de la Provincia de Buenos Aires.

Los establecimientos escolares permanecerán abiertos para que el personal docente y auxiliar pueda llevar adelante actividades pedagógicas, desarrollar tareas administrativas y de higiene, y coordinar con los servicios sociales para garantizar la continuidad de las prestaciones alimentarias.

En este contexto, la cartera educativa puso en marcha un programa de continuidad pedagógica con el objetivo de que los estudiantes de todos los niveles y modalidades puedan seguir con el proceso educativo desde sus hogares, con el acompañamiento de sus docentes.

Este programa complementa la planificación anual elaborada por los docentes con actividades pedagógicas para la contingencia. En esta línea, se incluyen cuadernillos de continuidad pedagógica dirigidos a los y las estudiantes con una propuesta para que las familias o las personas que los acompañen, puedan guiarlos al realizar estas tareas.

Los materiales pedagógicos estarán disponibles en el portal ABC de la Dirección General de Cultura y Educación desde este miércoles y se entregarán a las escuelas en formato impreso para quienes no posean conectividad.

En el caso del Nivel Inicial, el material consiste en acercar las actividades del jardín al hogar. Seis cuadernillos de actividades abordarán los aprendizajes del nivel primario, mientras que cuatro cuadernillos estarán dirigidos a la continuidad pedagógica de los y las estudiantes de nivel secundario: Prácticas del Lenguaje y Matemática de ciclo básico y Literatura y Matemática para el ciclo superior. Además se utilizarán recursos audiovisuales.

Durante la suspensión de clases, el personal auxiliar de las escuelas realizará operativos de limpieza profunda según lo indica el Protocolo de Higiene y Desinfección para establecimientos educativos que se ha distribuido en todas las escuelas de la Provincia la semana pasada.

En un escenario que se modifica cada día, estas medidas aseguran el derecho social a la educación y la implementación de políticas de cuidado para el conjunto del sistema educativo.

 

COMPARTIR:

Comentarios