Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 01:40 -

LA PROVINCIA

6 de febrero de 2020

Axel Kicillof acusó a Jorge Macri de “atornillarse” en el Grupo Provincia

“Tienen que dejar que el Banco Provincia y el Grupo BAPRO vuelvan a actuar con las autoridades de la Provincia”, dijo desde La Matanza. Así, acusó a Cambiemos de “atornillarse” a los lugares. La discusión por los cargos del Banco Provincia es el origen de la disputa.

El gobernador Axel Kicillof tiró la bronca contra Cambiemos por la imposibilidad de renovar las autoridades del Grupo Provincia, que tiene a Jorge Macri a la cabeza, en una situación que deriva de la falta de acuerdos en el Senado para nombrar a los nuevos directores del Banco y que tuvo un episodio puntual esta semana.

Fue al momento de presentar a Juan Cuattromo, presidente del Banco Provinciadurante el acto que encabezó hoy en La Matanza. “Aprovecho desde acá a pedirle a la oposición que tome nota: perdieron las elecciones y tienen que terminar lo que considero lógico y razonable, que es dejar que el Banco Provincia y el Grupo Provincia vuelvan a actuar en consonancia con las autoridades de la provincia”, disparó.

Kicillof, visiblemente molesto, sugirió a los directivos de Cambiemos que pasen por una ferretería. “Compren un destornillador y desatornillense, y por favor no pidan doble indemnizacion los funcionarios politicos”. También aclaró que su pedido no se basaba en “una cuestión de territorialidad o de necesidades políticas”, sino en función de hacer andar coordinadamente a las empresas con el Gobierno que encabeza.

Detrás del enojo de Axel Kicillof hubo un hecho concreto. Según se reconstruyó  de fuentes del oficialismo, este lunes, el directorio del Banco intentó sesionar para llamar a Asamblea de accionistas y constituir las nuevas autoridades del Grupo, ya que es dueño de las acciones de las empresas que lo componen.

Pero el representante de Cambiemos, Diego Rodrigo, no dio quorum. Como la mayoría de los directores se quedaron sin mandato, y no se designaron sus reemplazos, hoy el directorio está conformado por cinco y sólo puede sesionar con asistencia perfecta. Rodrigo se excusó en la falta de acuerdos entre el oficialismo y la oposición para sostener su decisión. Es que, entendía, si abría el debate, le quitaba a su espacio una carta para negociar cargos.

Esto dejó, en los hechos, al intendente de Vicente López, Jorge Macri, como presidente del Grupo, un cargo al que arribó en medio de polémicas, nombrado por María Eugenia Vidal. Macri acaparó dos cargos con sueldos de más de 300 mil pesos y, si bien presentó la renuncia en diciembre, la imposibilidad de sesionar y nombrar nuevas autoridades lo mantienen en el sillón.

El problema es que Macri salió a dar una versión contrapuesta. “Lo que dijo el Gobernador Kicillof sobre el Grupo Provincia no es cierto”, declaró hoy mismo, y explicó que luego de un pedido del Presidente del Banco, Juan Cuatrtomo, “en su calidad de representante de la entidad y accionista mayoritario del Grupo, se convocó de manera inmediata a una reunión de directorio que se celebró el pasado 21 de enero”.

Allí, siempre según Macri, “se decidió que la asamblea de accionistas, que es la encargada de elegir a las nuevas autoridades, se reúna el próximo 6 de febrero a las 16 horas”. El problema es que, junto con la reunión de directorio del Grupo, debió haber habido una sesión del directorio del Banco, que se frustró por el faltazo de Rodrigo, quien se ausentó como respuesta a un planteo orgánico de Cambiemos.

Lo que hay de fondo es la discusión por los cargos que permanece empanatanada en el Senado bonaerense, que debe aprobar los pliegos a propuesta del Ejecutivo. La oposición pide cuatro lugares en el directorio del BAPRO y el oficialismo no parece dispuesto a entregarlos. Se trata de una llave para poner en marcha las políticas que Kicillof quiere imprimirle al Banco y a sus empresas, pero también para destrabar acuerdos clave, como los que necesitará para aprobar la Ley de Presupuesto.

COMPARTIR:

Comentarios