Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:36 -

22 de enero de 2020

INTA Junín ya tiene nuevo director: Se trata de Alejandro Signorelli

El INTA Junín tendrá nuevo director y es Alejandro Signorelli. “De a poco estamos haciendo la transición, trabajando junto a la Agencia en la parte operativa para este año que recién comienza. ..

Nos estamos planteando objetivos y actividades para trabajar. Algunos de los puntos más importantes a reforzar es salir y está más cerca del productor, construir juntos el conocimiento; poder reflotar el Consejo Local Asesor y convocar a instituciones agrarias para que se acerquen al INTA”, recalcó.

 

En tanto, debido al receso estival de la UNNOBA y a las obras de readecuación edilicia, durante los meses de enero y febrero del 2020, la Agencia de Extensión Rural de Junín funcionará en la sede de la Delegación Junín del Ministerio de Agricultura de la Nación. La sede provisoria del INTA Junín será en Jean Jaures 347, y el horario de atención de 7 a 15. Para comunicarse telefónicamente, los interesados pueden hacerlo al (0236) 444-4376.

 

Cultivos

Extensionistas de INTA de las Agencias de Junín y Rojas, junto con el Grupo de Cambio Rural Hunter en Acción realizaron la recorrida y monitoreo de los principales cultivos de la campaña de verano 2019-2020.

 

El monitoreo se llevó adelante en campos de productores de soja y maíz de Rojas, Junín, Alem y Arenales y en el campo experimental de la UNNOBA.

 

El mes de enero comenzó con alarmas en toda la región por la falta de humedad en el suelo, que afectó de manera dispar. Esto generó retrasos en la siembra del maíz temprano, sobre todo en aquellos lugares donde las lluvias se hicieron esperar. Las lluvias acumuladas en Junín en el período crítico octubre/diciembre 2019, fue de 464 mm.

 

Signorelli explicó que “hoy los cultivos vienen muy bien, a pesar del año pasado que fue muy duro, principalmente por la sequía que comenzó en julio y se extendió hasta la primavera, lo que retrasó la siembra. Pero luego hubo una recomposición y hoy se están desarrollando bastante bien. La campaña de maíces de primera va a ser muy buena y la soja de primera ya está en floración, por lo cual tenemos las mejores expectativas para la campaña 2019-2020”.

 

La zona

La Oficina de INTA Vedia tomó registro de la finalización de la campaña de fina 2019, donde indicó que se cosecharon unas 18 mil hectáreas de trigo. Los monitoreos registraron presencia de roya amarilla, roya de la hoja, roya del tallo y mancha amarilla, sin mayores consecuencias para los rendimientos finales, que estuvieron entre 35 y 45 quintales por hectárea, similares a la campaña anterior. En Rojas, el ensayo llevado adelante entre AFA y el INTA brindó resultados similares, aunque los rendimientos máximos estuvieron en los 50 quintales en algunas variedades.

Otro dato general ha sido el tratamiento de malezas resistentes. No sólo se han registrado algunas dificultades en su control, sino que además, la falta de humedad no permitió que se realicen las aplicaciones químicas oportunas. Por este motivo, en algunos lotes, se realizó un control mecánico.

En Alem y General Arenales, en cuanto a la soja de primera, el crecimiento inicial se vio afectado por la falta de precipitaciones, situación que se revirtió con las últimas lluvias. Hay una menor superficie implantada con respecto a la campaña anterior, alcanzando unas 70 mil hectáreas.

En cuanto al maíz temprano, hay un muy buen desarrollo que estiman buenos rendimientos. Se estima una superficie sembrada de 25000 hectáreas.

Como dato novedoso, se identificaron alrededor de 700 hectáreas de cultivo de maní en la localidad de Alberdi y General Arenales.

Credito: La Verdad

COMPARTIR:

Comentarios