Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 17:32 -

SOCIEDAD

14 de enero de 2020

El Aconcagua está de festejo: fue escalado por primera, vez hace 123 años

El primero en llegar a su cima fue un Suizo el 14 de enero de 1897. Hace 123 años. Ese escalador reconocido por ser experto montañés, con una vida muy particular, terminó con su vida en soledad, alcohólico y depresivo.

El Aconcagua es la montaña más elevada en América. Es la segunda del planeta, que es el Himalayas –Asia -. Está ubicado en el departamento Las Heras, en la provincia de Mendoza, en el oeste de Argentina y tiene una altitud de 6979 msnm, es el pico más eminente de los hemisferios meridional y occidental.

 

Matthias Zürbriggen, había nacido en Suiza – Saas Fee – en 1855 y a los dos años llevado a Italia, Macugnana. De pequeño aprendió a hablar alemana e italiano. Su familia era muy pobre.

Con trece años, tratando de huir de la vida de pobre, trabajó en Suiza y en distintos países, como Italia y Francia. Ensayó los trabajos más diversos, fue carpintero, trabajó en el correo, luego en el ferrocarril, fue guía de caza en Argelia. Además sumó el habla del francés e indostaní.

Muy joven y en poco tiempo, se convirtió en perfecto montañés, diestro en el trabajo de hielo y roca.

La temida y famosa Pared Este del Monte Rosa (la más alta y grande de los Alpes) fue su primer éxito como guía, acompañando a Prochasca, el 7 de agosto de 1886.

A partir de ese momento, Matthias Zürbriggen fue reconocido e impulsado por aventureros y guió en rutas y cerros que hasta ese momento sólo los conocía por referencias, tales como el Cervino (Italia),  Jazzi (Italia), así como otras cumbres y travesías.

En 1887, junto a Eckenstein logra la primera del Stecknadelhorn (Suiza).

Esa fama de destacado escalador lo llevó a que un grupo de ingleses los contrataran para en el año 1892 encabezados por Sir William Martín Conway preparan la primera gran expedición al Baltoro, en el Karakorum.

Esta expedición inglesa se dirigió en barco desde Europa a la India, y atravesó a pie la cadena del Cachemira a través del paso Burzil. Sus primeros éxitos fueron las primeras ascensiones al Pioneer Peak (6.890 msnm), contrafuerte del Golden Throne y el pequeño Cristal Peak.

En los años 1894/1895, otro británico le solicitó sus servicios: esta vez fue Edward Fitz Gerald, quien lo llevó como guía a Nueva Zelanda. Allí ascendió el Monte Sealy, Monte Tasman, Silberhorn, y el Haidinger; y luego de dos tentativas venció el Monte Sefton.

Concluye en solitario la arista que lleva su nombre al Monte Cook.

En 1896 en busca del ‘Techo de América’. Investigó y descubrió la ruta de subida al Aconcagua y el 14 de enero de 1897 logra en solitario la primera ascensión a los 6979mts.

El 12 de abril de 1897 junto con Stuart Vines, logra la primera ascensión al Tupungato (6550 msnm).

Retirado de las aventuras, divorciado y con su único hijo que decidió radicarse en USA, estando en Ginebra, subsumido en el alcohol, el 21 de junio de 1917, decidió terminar a los 62 años, con sus días ante una profunda depresión.

COMPARTIR:

Comentarios