Miércoles 17 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Abril de 2024 y son las 23:45 -

SOCIEDAD

13 de diciembre de 2019

Fiebre amarilla y triple viral, las vacunas recomendadas a los argentinos que veraneen en Brasil

La devaluación del real de los últimos días acercó un poco los valores de las playas de Brasil al bolsillo de los argentinos

Destino por excelencia para las vacaciones, el país vecino vive una situación compleja desde lo sanitario, con brotes de dos enfermedades altamente contagiosas: la fiebre amarilla y el sarampión. Salvo en el norte brasilero (Maceio, Fortaleza, Recife y Natal) el resto del territorio tiene circulación de fiebre amarilla, lo que hace obligatorio la inmunización. Lo mismo pasa con el sarampión, que volvió con unos 4.500 casos confirmados, lo que hace imperioso a quienes viajen aplicarse la vacuna triple viral, disponible en el Calendario Oficial. “La vacunación es necesaria para prevenir las enfermedades. Durante 2018 y 2019 se registraron casos de fiebre amarilla en turistas no vacunados, especialmente en Río de Janeiro”, explica Lilián Testón, coordinadora del Departamento de Epidemiología de FUNCEI. “La mejor forma de prevenir es con la vacuna que debe aplicarse por lo menos 10 días antes de viajar”, agrega Testón.

Si bien Brasil no exige certificado de vacunación a los viajeros argentinos, pero recomienda tenerlo a quienes en los tres últimos meses hayan visitado algunos países entre los que hay varios africanos y latinoamericanos. En sintonía con esto, la embajada brasilera en nuestro país emitió un documento en los últimos días que dice: "Como la vacuna es la principal herramienta de prevención y control de la enfermedad, se recomienda la vacunación a los viajeros internacionales que visiten los municipios brasileños y áreas indicados". Junto con esto, ofreció el listado y un gráfico con la imagen de las zonas afectadas, que es la mayor parte del territorio (ver archivo adjunto). Amnte esto, Miriam Burgos, subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades Comunicables e Inmunoprevenibles advirtió a quienes viajen a Brasil que “deben tener dos vacunas: dos dosis de antisarampionosa y la de la fiebre amarilla. Ambas se aplican en forma simultánea”. Además, desaconsejó viajar con menores de seis meses, ya que no pueden vacunarse. Al mismo tiempo, circulan otras enfermedades transmitidas por mosquitos como dengue, zika y chikungunya: no hay vacuna preventiva, pero sí se recomienda cuidados personales como uso de repelente, rociado de prendas con permetrina y uso de mosquiteros.

Por su parte, el especialista tucumano Marcelo habló de la crisis generada por el sarampión en suelo brasilero. "Hay problemas con el sarampión más de 11 mil casos, 15 fallecidos por esta causa se aconseja desde la Nación que no viajen los niños menores de 6 meses y si viajan poner una triple viral unos 15 días antes, 13 meses a 4 años dos dosis aplicadas, y los de 5 años, adolescentes y adultos que nacieron después del año 1975 que tengan aplicadas dos dosis contra el sarampión", informó. Dijo que es de suma importancia que lleven su calendario de vacunación. Además, aclaró que desde el año 2008 existe una página del Ministerio de Salud, donde con el DNI pueden corroborar que vacunas tienen puestas. En caso de no tenerlo o no contar con algún registro que conste que se pusieron las dosis, se los considera no vacunados, por lo que se procede a colocarla.

COMPARTIR:

Comentarios