Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:21 -

LA PROVINCIA

1 de diciembre de 2019

El Estadio Único a contrarreloj, con el techo destrozado y a casi 70 millones de pesos de ponerse a punto

Más allá de su designación como sede para la Copa América 2020 que se jugará conjuntamente en nuestro país y en Colombia el Estadio único se encuentra lejos de sus mejores momentos. Números millonarios y un reloj que juega en contra. ¿Cómo llega para la inauguración?

El Estadio Ciudad de la Plata, popularmente conocido como Estadio Único fue elegido por la Conmebol para ser uno de los escenarios de edición venidera de la Copa América junto a los mundialistas de Mendoza y Córdoba y el Monumental de Nuñez, pero hoy en la Capital provincial la incertidumbre le gana por goleada a la pasión futbolera ya que las condiciones del mismo están lejos de ser las que se muestran en la folleteria copera. De hecho, el que fuera escenario de galas de todo tipo hoy asoma cómo un gigante de rodillas sobre la Avenida 32 platense.

Los enormes agujeros que crecen y se multiplican sobre el techo del único llaman la atención de propios y extraños y la elección de La Plata como sede ha hecho que más de uno empiece a preguntarse cómo van a hacer para que el Estadio vuelva a ser lo que era. 

Más allá de la expectativa que genera la vuelta a la capital provincial de la competición más importante a nivel selecciones en Sudamérica (la anterior fue en 2011) las condiciones de lo que será el único estadio de la Provincia elegido por Conmebol, están lejos de ser las mejores y varios factores que atentan a que llegue de manera ideal a su presentación en público, por dos cuestiones fundamentales: tiempo y dinero.

Al estadio que supo ser el más moderno del continente le faltan hoy varios de los paneles de teflón que conforman su techo, de hecho hace un mes se hizo una revisión, un ajuste de los anclajes de las bases y también de los alambres que sostienen las lonas de todo el estadio. Algo similar ya había pasado en septiembre del año pasado cuando una fuerte tormenta azotó a La Plata daño los paños del domo multieventos

Las lonas son importadas y se estima que demoran un mes en llegar al país. Pero, además, está el problema de la colocación. Se necesitan ocho cuadrillas de alpinistas para instalar las lonas. El trabajo debe hacerse de manera simultánea para equilibrar las tensiones. Así que hay que considerar lo que costaría contratar gente "por fuera" de lo que pueda ofrecer el Astillero Río Santiago, que tradicionalmente se encarga del reemplazo de las partes del techo.

La organización de la Copa América anunció en julio de este año que la inauguración será el 12 de junio en Argentina y aunque ninguna de las cuatro sedes fue oficializada, el Estadio Único está muy lejos de mostrarse presentable para tamaño evento.

COMPARTIR:

Comentarios