Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:45 -

INFORMACIóN GRAL

1 de diciembre de 2019

Un argentino de la NASA halló agua en una luna de Júpiter

El mendocino Lucas Paganini lideró un equipo que descubrió la molécula del vapor de agua en "Europa", el principal satélite del gigante planeta. "Hay posibilidades de que haya vida", dijo

Un argentino lideró un equipo de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA) que descubrió vapor de agua en "Europa", una de las lunas de Júpiter.

Se trata de Lucas Paganini, un mendocino que desde 2013 se planteó ese objetivo y lo concretó hace poco tiempo, luego de comandar una investigación que confirmó el histórico hallazgo.

"En 2015 enviamos la propuesta para ver si podíamos obtener tiempo en telescopios. Tuvimos que ir a un concurso de observaciones y lograr que sea suficientemente convincente nuestra propuesta para obtener el tiempo. Nos dieron 20 noches de observación", relató Paganini .

"Entre 2016 y 2017 observamos la luna para ver si en alguna parte de la superficie encontrábamos agua en la atmósfera. En una de las 17 noches que observamos, detectamos la señal de luz infrarroja que solo puede deberse a la molécula de agua", contó.

"La cantidad de agua que observamos es suficiente para llenar una piscina olímpica en minutos", describió.

Según Paganini, el descubrimiento "da entender de que hay posibilidades de habitalidad y vida", aunque aclaró que en todo caso se trataría "de organismos unicelulares básicos".

"Puede que tenga alguna especie de organismo biológico y vida. Para nuestro conocimiento como seres humanos, sería muy importante", cerró.

Entrevista de Lucía González

COMPARTIR:

Comentarios