Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:15 -

5 de noviembre de 2019

Revirtiendo el tráfico ilegal: 19 aves en peligro de extinción fueron reinsertadas en su ambiente natural

Luego de pasar por un proceso de rehabilitación en el Centro de Rescate de Fundación Temaikèn, 19 cardenales amarillos fueron reinsertados a su hábitat natural en La Pampa.

Las aves, particularmente el cardenal amarillo, son una de las principales víctimas del tráfico ilegal. Diferentes organismos gubernamentales, científicos y ONGs trabajan conjuntamente en el proceso de rescate, rehabilitación y reinserción de esta especie.

Por tercer año consecutivo, Fundación Temaikèn realizó la reinserción de cardenales amarillos, un ave sumamente amenazada por el tráfico ilegal y el mascotismo, que hoy está en peligro  de extinción.  Este 2019 fueron 19 los animales reinsertados en La Pampa, totalizando 59 cardenales amarillos devueltos a su hábitat desde el inicio del programa en el 2017, en trabajo conjunto con la UBA-Conicet y las Direcciones de Fauna Provincia y Nación.

 

Tanto en nuestro país como a  nivel internacional, las poblaciones de estas aves han sido categorizadas como “especie en peligro de extinción” debido al decrecimiento de su población, siendo sus principales causas la captura para la venta ilegal como ave de jaula, por su canto y plumaje vistoso; y la destrucción de su hábitat, por la explotación maderera y la extensión de la frontera ganadera agrícola.

 

Hace unos meses el Centro de Rescate de Fundación Temaikèn (CRET) recibió un grupo de cardenales amarillos rescatados del tráfico y el mascotismo que fueron derivados por el ECAS-Centro de Rescate de Fauna Provincia de Buenos Aires.

 

Dado que se desconoce el tiempo que han permanecido cautivas estas aves, fue necesario preparar a los animales antes de su reinserción, y verificar que contaban con las habilidades mínimas para sobrevivir en la naturaleza. Al llegar al hospital, se les realizó un chequeo médico, luego comenzó el proceso de rehabilitación, donde se comprobó que estuvieran en condiciones físicas y comportamentales para volver a su respectivo  ambiente. Este proceso es muy complejo, por un lado porque son animales muy territoriales y deben mantenerse en ambientes aislados unos de otros Y por el otro, porque es necesario realizarles ejercicios de vuelo y hasta una prueba de capacidad de reconocimiento de predadores. Si se comprueba que no se sienten amenazados por la presencia de un ave de caza, se procede a realizarles un entrenamiento con animales reales, embajadores del centro de rescate, hasta lograr la reversión de este comportamiento. De esta manera, sólo se liberaron aquellos animales que demostraron habilidad de vuelo, búsqueda de alimento y capacidad de huida ante predadores.

 

 

Estos animales fueron capturados y extraídos de su ambiente natural, el Espinal, para vender en el mercado ilegal. Gracias a los resultados de los análisis genéticos realizados por el Laboratorio de Ecología y Comportamiento Animal (UBA-CONICET se pudo conocer la población geográfica de las que fueron extraídos para así, ser liberados en el mismo lugar.

 

Previamente al traslado de regreso a la naturaleza, se le colocó a cada uno anillos de identificación y un pequeño radiotransmisor que permite realizarles seguimiento en terreno durante meses. Labor que realizan investigadoras de la UBA con la colaboración de personal voluntario. Esto permitirá conocer más sobre su comportamiento en la naturaleza y verificar el éxito de la liberación.  Este monitoreo ha permitido en años anteriores, comprobar que cardenales amarillos recientemente liberados formaban parejas casi inmediatamente, e incluso, se llegó a registrar el armado de nidos y puesta de huevos. Este año se planea realizar un seguimiento completo de cada uno de los nidos encontrados.

 

 

Las aves son una de las principales víctimas del tráfico ilegal, del cual se estima que solo 1 de cada 10 animales sobrevive, además se encuentra entre las actividades de mayor movimiento de dinero en el mundo. Los centros de rescate son una herramienta fundamental para recibir, dar tratamiento veterinario de ser necesario,  rehabilitar y luego reinsertar en la naturaleza a los animales afectados por este tipo de amenazas que afectan gravemente a la fauna silvestre. En los últimos 16 años el Centro de Fundación Temaikèn ha rehabilitado y reinsertado más de 4.200 animales, entre los que se encuentran especies amenazadas como el ciervo de los pantanos, cardenal amarillo, aguará guazú, monos carayá  y oso hormiguero.

 

Para erradicar el tráfico ilegal y el mascotismo de animales silvestres, se debe:

 

  • No comprar animales silvestres. Los únicos animales mascotizados que se pueden tener en un hogar de familia son los perros, los gatos, pequeños roedores como hamsters, peces como el carasius y canarios.

 

  • Detener el mercado ilegal de animales silvestres: Si hay animales a la venta, aunque esté visiblemente en malas condiciones, no deben ser comprados por lástima. Al pagar por ellos sólo se está incentivando esta industria.

 

  • Denunciar lugares en los que se comercializan animales ilegalmente. Hacer una denuncia a la Secretaría o Dirección de Fauna local, ya que es el único organismo oficial que puede tomar denuncias de este tipo.

 

 

En caso de encontrarse con un animal en peligro o vulnerado, también se sugiere contactar a la autoridad del distrito para que puedan brindar asistencia.

COMPARTIR:

Comentarios