Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:21 - Una violenta tormenta con vientos de 100 km por hora provocó graves daños en Nueve de Julio y la regiòn / Del 5 al 8 de marzo se llevó a cabo una nueva edición de Expoagro, la muestra agroindustrial a cielo abierto más importante / La Madrugada Agropecuaria presento dos nuevos híbridos de maíz Dekalb / Martín Menem le respondió a Estela de Carlotto: ?Dicen que defienden la democracia, bánquenla entonces? / El papa Francisco advirtió que el narcotráfico tiene en Rosario "complicidades" de la política, la Policía, la Justicia y el poder económico / Comenzaron a cerrar oficinas de ANSES en varias provincias / Un alto directivo del FMI destacó que Milei está logrando ?progresos impresionantes? pero pidió "mejorar la calidad del ajuste" / El Gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner / Programa especial en Radio Viamonte / Las noticias con humor! / Las noticias con humor! / Información importante para el sector ganadero / Información importante para el sector ganadero / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Buscan crear el mapa del delito de abigeato en la provincia / Axel Kicillof quiere revolucionar la salud bonaerense con una empresa de emergencias y laboratorio propio / Comenzó la campaña de vacunación antigripal en la Provincia: quiénes deben recibirla / Día de la Memoria: multitudinarias marchas en Plaza de Mayo y en todo el país / Sabias que la 88.1 Radio Viamonte tiene una nueva programación? /

30 de octubre de 2019

Hace 117 años se escuchó por primera vez ‘La Marcha de San Lorenzo’

La Marcha de San Lorenzo es una marcha militar argentina compuesta musicalmente por el músico uruguayo Cayetano Alberto Silva, en 1901 y la letra fue agregada en 1907 por el mendocino Carlos Javier Benielli.

Con esta interpretación de marcha, se honra el combate de San Lorenzo, en el que se enfrentaron las tropas del coronel de Granaderos José de San Martín y tropas realistas.

La marcha San Lorenzo relata lo que sucedió el 3 de febrero de 1813 en una zona casi desértica cercana al Convento de San Carlos, a unos treinta kilómetros de la Ciudad santafecina de Rosario.

Comienza con la salida del sol y culmina con la muerte del granadero Juan Bautista Cabral, al que llama soldado heroico. Cabral, muerto en la acción a los 22 años, había nacido en Saladas, Corrientes.

Es de señalar que en la ciudad de Venado Tuerto, situada en el sur de Santa Fe, se encuentra la casa donde fue compuesta, hoy transformada en museo histórico y se la considera como la cuna de la marcha de San Lorenzo.

El autor la compuso en violín. Se hicieron los arreglos correspondientes para Banda Militar y fue estrenada el 30 de octubre de 1902 en las cercanías del Convento de San Carlos, donde se libró el Combate de San Lorenzo.

Además, en esas horas, durante el Desfile Militar que siguió a la inauguración del Monumento Ecuestre de San Martín en Santa Fe, la marcha fue ejecutada por la Agrupación Bandas Militares como Marcha Oficial del Ejército Argentino. Asistieron el Presidente de la Nación, General Julio Roca, y el entonces Ministro de Guerra Pablo Riccheri.

En 1907 el docente, poeta y filántropo mendocino Profesor Carlos Benielli escribe la letra, según relataran sus hijos algunos años después, sobre los pizarrones de la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta del barrio de Once.

Esta historia tiene un hecho anecdótico más. Cayetano Silva, con el nombre Marcha de la Victoria, vendió la música en 1905 a la Casa Breyer de Alemania. Estos se presentaron al Concurso para seleccionar una Marcha acorde a la ceremonia de acceso al trono de Jorge V del Reino Unido.

Gana la marcha que es inmediatamente estrenada y se constituye desde entonces en la música oficial del pasaje del Rey del Reino Unido.

Siendo una de las más famosas obras de música militar, ha sido interpretada por las tropas nazis en su entrada a París, años después el general Dwight Eisenhower también la hizo ejecutar cuando el ejército aliado entró en París.

Las bandas militares de Uruguay, Brasil y Polonia, entre otras, la incorporaron la música a su repertorio.

La letra textual:

Febo asoma; ya sus rayos

iluminan el histórico convento;

tras los muros, sordos ruidos

oír se dejan de corceles y de acero.

Son las huestes que prepara

San Martín para luchar en San Lorenzo;

el clarín estridente sonó

y la voz del gran jefe

a la carga ordenó.

Avanza el enemigo

a paso redoblado,

al viento desplegado

su rojo pabellón.

Y nuestros granaderos,

aliados de la gloria,

inscriben en la historia

su página mejor.

Cabral, soldado heroico,

cubriéndose de gloria,

cual precio a la victoria,

su vida rinde, haciéndose inmortal.

Y allí salvó su arrojo,

la libertad naciente

de medio continente.

¡Honor, honor al gran Cabral!

COMPARTIR:

Comentarios