Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:49 -

28 de octubre de 2019

El murciélago, un aliado que presta un gran servicio

Existen en el mundo más de 1.200 especies de este mamífero que usualmente es poco valorado.

Según la especie se alimentan de  frutos, polen, peces, sangre o  insectos: pueden llegar a ingerir más de 1.000 mosquitos en una noche, siendo un gran controlador de plagas. Octubre es el mes de la concientización sobre su importancia en  Latinoamérica, y  Fundación Temaikèn suma información con el objetivo de desmitificarlo  y colaborar con su conservación.

Buenos Aires, 28 de octubre de 2019.- El murciélago tiene mala fama: mitos, leyendas y otras historias lo han perjudicado históricamente, a pesar de tener un rol fundamental en el equilibrio de ecosistemas. Por tal motivo, la Fundación Temaikèn trabaja en equipo para conocer, conservar y compartir un poco más sobre los hábitos  del único mamífero volador del mundo.

Como algunos de ellos se alimentan de frutas son excelentes dispersores de semillas ayudando al mantenimiento y regeneración del bosque. Además un murciélago insectívoro puede llegar a comer más de 1000 insectos en una sola noche, controlando así plagas y vectores de enfermedades.

El avance urbano y el desconocimiento general provocan que estas especies sean desplazadas de sus hábitats y refugios, priorizando que se tomen acciones para detener la pérdida de especies y poblaciones. Con el objetivo de promover el aprecio, reconocimiento, respeto y conservación de estos animales en Latinoamérica, el 1° de octubre se celebró el Día Latinoamericano del Murciélago, como parte de los acuerdos de los miembros de la Red Latinoamericana para la Conservación de los Murciélagos (RELCOM),

“Una de las estrategias es la investigación y difusión en la comunidad de la importancia de su conservación, es por eso que desde Fundación Temaikèn investigamos las poblaciones de Osununú, acompañando a distintos científicos nacionales e internacionales en trabajos de campo que promueven un mayor conocimiento de estas especies” aseguró Maria Paula Bertolini,  Bióloga  de Fundación Temaikèn.

 

Tipo de animal

Son los  únicos mamíferos que vuelan, y de vida nocturna. Se encuentran en todos los continentes y hay más de 1.200 especies: frugívoros (que comen frutos), insectívoros (que comen insectos), vampiros (se alimentan de sangre) o polinívoros (que se alimentan del polen). Algunos incluso, comen peces.

 

 

 

 

Su función

Controlan insectos, son insectívoros. Los que están en Buenos Aires se alimentan de insectos que pueden ser plaga para el ser humano o contagiar enfermedades como el dengue y la chikungunya .

También para la agricultura son sumamente importantes polinizadores y  como control de insectos, evitando el uso de ciertos agroquímicos.

 

¿Dónde viven en la ciudad?

En las ciudades podemos encontrarlos en edificios o en cuevas de árboles. Uno de los problemas existentes es que los murciélagos se alojan en construcciones humanas y son desplazados o eliminados por las personas, causando un daño en el ecosistema. Aprender a convivir con ellos y la construcción de refugios para brindar un lugar seguro a estas especies silvestres es una solución.

 

¿Y si ingresan a una casa o departamento?

Es importante que si un murciélago entra a una habitación se mantenga la calma, considerando que el murciélago también quiere salir de la casa. El procedimiento correcto es abrir las ventanas de la habitación, apagar las luces y cerrar la puerta, para que el animal pueda salir solo.

 

¿Y si hay una colonia en el edificio?

En este caso se debe contactar a especialistas en manejo animal.

 

¿Cómo es su visión, es cierto que son ciegos?

No, pero es cierto que muchas especies, sobre todo las insectívoras, desarrollaron un sistema mucho más eficiente para capturar insectos de noche que los ojos y es el  sistema de eco localización que les permite ubicarse a través del sonido y los rebotes de éste. Por esto tienen las orejas de gran tamaño.

 

¿Qué relación hay entre los murciélagos y el contagio de rabia?

Al ser mamíferos pueden contraer diversas enfermedades, pero la rabia puntualmente es más común en perros que en murciélagos. Si un murciélago nocturno está enfermo puede haber señales como que  si empiece a tener comportamientos erráticos como volar de día o quedarse en el piso.  

 

Los murciélagos en la provincia de Misiones

Misiones es la Capital Nacional de la Biodiversidad, allí existe un área particular en la que habitan al menos 15 de las 63 especies identificados en nuestro país. Es la Reserva Natural Osununú donde se trabaja en el estudio y conservación de estos aliados.  Junto al vecino Parque Provincial Teyú Cuaré la zona ha sido reconocida como Área Importante para la Conservación de los Murciélagos (AICOM) a nivel latinoamericano.

 

El imponente peñón de la Reserva, de más de 100 metros de altura, posee grietas donde habitan algunas de estas colonias. El área posee una rica historia natural y cultural, vinculado a personajes relevantes como Carlos Thays y Horacio Quiroga.

 

Allí se pueden encontrar desde la especie más común en Argentina, el murciélago pardo común, hasta ejemplos raros de avistar como el murciélago de hombros blancos, del que no se conoce mucho más que sus horarios  comunes de avistaje, las características manchas en cada hombro y la predilección por el consumo de fruta carnosa.

 

Compartimos una galería de imágenes sobre el estudio e investigación de estos mamíferos en la Reserva: https://drive.google.com/open?id=1QViQAs60wiGUAm9P30_lfhzxWPkGaW3X

Fotos: Gonzalo Prados

 

Para conocer más sobre el trabajo de la Fundación en la Reserva Natural Osununú: https://www.temaiken.org.ar/area-bajo-proteccion-privada

 

 

SEMANA DEL MURCIÉLAGO EN TEMAIKÈN

 

Del 30 de octubre al 3 de noviembre Temaikèn te invita a conocer TODO sobre los murciélagos, en 3 actividades:

 

-           Mitos y verdades: Sábado 2 y domingo 3, a las 11.30h. Un encuentro con los especialistas del Bioparque, donde vas a descubrir la verdad sobre esta increíble especie. Los murciélagos duermen de día? Se alimentan de sangre? Qué comen? Por qué son tan importantes para el ecosistema? Todo esto y mucho más, en un ambiente increíble donde podrás verlos bien de cerca.

 

-           Encuentro con cuidadores. Todos los miércoles, jueves y viernes, a las 15h podés participar de ese Momento Único donde verás cómo se alimentan, en un espacio inmersivo para apreciar con detalle todo sobre estos mamíferos voladores. Los especialistas de Temaikèn te contarán todos los detalles sobre el comportamiento de los murciélagos más grandes del mundo.

               

-           Zorros voladores. Una de las Experiencias Inolvidables de Temaikèn, donde podrás ingresar al ambiente junto con el cuidador y participar de una sesión de alimentación. Todos los sábados, domingos y feriados, a las 15h. Esta experiencia tiene un cupo limitado de 15 personas y es apta a partir de 7 años. Podés reservar tus lugares en temaiken.org.ar/experiencias-inolvidables   

COMPARTIR:

Comentarios