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5 de mayo de 2013

Continúa el paro de micros de larga distancia pese a la advertencia de sanciones

El Gobierno decretó una suba del 23% y anticipó que no dará subsidios. Las cámaras empresariales rechazaron el aumento por “inviable”y negaron que sea un lock out, mientras que la UTA dijo que no fue notificada

 

Con una resolución de cuatro carillas y firmada por los secretarios Noemí Rial (Trabajo) y Alejandro Ramos (Transporte), el Gobierno intervino en el tercer día de paro nacional, que dejó sin ómnibus de larga distancia a miles de pasajeros.

En el primer punto de la resolución, la Nación ratificó la propuesta salarial realizada el pasado 2 de mayo, con un incremento del 18 por ciento no remunerativo de enero a marzo -pagadero en dos cuotas-, más el aumento del 23 por ciento del sueldo -remunerativo- a partir de abril de 2013 y hasta el 31 de diciembre. Distintos medios dialogaron con  los protagonistas.

El vocero de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), Mario Calegri, advirtió que el sindicato no fue notificado. “Si nos dan el 23% de aumento y quedan sin efecto los despidos y la precarización laboral, claro que vamos a volver a trabajar”, aclaró.

También en declaraciones, el titular de UTA, Roberto Fernández, se quejó por la forma de divulgar la noticia. Y agregó: “El Ministerio nos tendría que llamar para arreglar el tema en forma personal y debería garantizar que nos van a pegar los salarios”.

Por su parte, la Cámara Empresaria de Larga Distancia (CELADI) rechazó por “inviable” el aumento decretado y anticipó que recurrirá la decisión. En diálogo, Gustavo Gaona, vocero de la entidad, indicó: “La resolución del Gobierno no resuelve el conflicto de fondo. Reconocemos el aumento, pero el sector no puede afrontar los costos, que calculamos en 70 millones de pesos mensuales”.

El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, salió al cruce de esas declaraciones. “Le reconocemos el aumento de 23% al gremio. No estamos dispuestos a que nos extorsionen por los subsidios. Si no levantan el paro vamos a decretar un lock out patronal y sancionar a las empresas porque se trata de un servicio público”, sostuvo. “No va a haber subsidios para las empresas de larga distancia. Es una política de Gobierno”, insistió.

No obstante, desde la CELADI comentaron a este medio: “Nosotros no estamos haciendo ninguna medida de fuerza. Negamos el lock out del que nos acusó el Gobierno. Lo que no podemos es garantizar el pago del aumento de los trabajadores”.

En cambio, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, ratificó que “el fin de los subsidios en el transporte de larga distancia es una política de no retorno que ya tiene casi dos años de vigencia” y consideró que “se trata de un sector que con el turismo está muy fortalecido todo el año” y que “el aumento es viable”.

Así las cosas, tanto la UTA como la CELADI dijeron a este medio que no fueron notificadas y se enteraron por los medios. Fuentes del Ministerio de Trabajo lo negaron. Dijeron que al mediodía ya estaban todas las partes oficialmente avisadas. La única certeza es que por ahora el paro sigue. 

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