Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 10:32 - Oficializan los haberes de las jubilaciones de mayo / Hackeo revela datos sensibles de Licencias de Conducir / Contratistas en la disyuntiva de cuanto cobrar / La Bolsa de Cereales participó del webinar "Trigo 2023: Perspectivas de mercado global" / La Querencia: obtiene sorprendentes resultados / Las revolucionarias reglas a las que deberá adaptarse Messi en la MLS a partir del fin de semana / Fue campeón en Italia, dejó el fútbol a los 22 años por las lesiones y se convirtió en monje budista: ?Encontré la felicidad? / Dura reflexión del Cholo Simeone tras la eliminación del Atlético Madrid ante Borussia Dortmund por la Champions League / Las noticias con humor! / Las noticias con humor! / Jardín Secreto, presenta vida botánica / SEMINARIOS INTENSIVOS DE SÍMBOLOS PATRIOS / Información importante para el sector ganadero / Información importante para el sector ganadero / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / ?Perdió el control?: el insólito error a centímetros del hoyo de una figura del golf que terminó con su eliminación del Masters en Augusta / La inesperada derrota del Liverpool que lo puede privar del título de la Premier League y la reacción de Klopp en el golazo del Crystal Palace / El alocado festejo de Dibu Martínez con el público del Aston Villa y el especial mensaje para el Arsenal tras el estupendo triunfo /

25 de junio de 2019

Apartan a vicedirectora por usar lenguaje inclusivo

Una polémica rodeó por varios días a la escuela 1-002 Manuel Blanco Encalada de Junín, Mendoza

La vicedirectora de la institución saludaba a los alumnos de primaria con "todos, todas y todes" y esto generó enojo en los padres de la institución que reclamaron a las autoridades y llevaron la situación a la Dirección General de Escuelas de la provincia. Este martes, la docente fue apartada de la escuela y trasladada a otro establecimiento.

"Lo que ella está haciendo con los chicos no lo vemos correcto. Son chicos. La ley no está avalada y queremos que se respete y nos respete. Son muy chiquitos como para que ella les inculque ese saludo", dijo  la madre de uno de los chicos.

Frente a esta situación, la DGE hizo una reunión con toda la comunidad educativa y emitió un informe.

Julia Amadeo, directora de Planificación Educativa de la DGE,  confirmó que la vicedirectora decidió no continuar con su saludo "para evitar roces con los padres".

"Desde la DGE hemos hecho dos cosas: darle la oportunidad a la profesora para que presente su descargo y por el otro, expresar y dar nuestra opinión acerca del uso del lenguaje inclusivo en las escuelas. Creemos que es un tema muy interesante para abordar en la secundaria. Los chicos pueden trabajar con sus profesores la función de la lengua y qué producen sus usos en la sociedad", dijo Amadeo.

Sin embargo, hizo una diferencia al referirse a los niños que asisten a la escuela primaria ya que en el comienzo de la escolaridad, "llevan al plano de lo consciente y a la reflexión los usos del femenino y el masculino".

"En ese momento es cuando comienzan a reflexionar la existencia del género a lo gramatical. No es oportuno que cuando están empezando a incluir esos conceptos, se introduzca una categoría que viene a problematizarlos", expresó.

Según Amadeo, desde la DGE vienen trabajando con el tema y en 2005 escribieron un documento en el que apoyan la inclusión del tema en las aulas de secundaria.

Frente a los reclamos que presentaron los padres, Amadeo dijo que es una "evidencia" que no hay aún un consenso entre los hablantes de la lengua y que, cuando eso exista, seguramente habrá un aval de la Real Academia Española frente al uso del lenguaje inclusivo.

"Estas lenguas vienen a poner de manifiesto cambios muy profundos y radicales que todavía no se han incluido", finalizó.

COMPARTIR:

Comentarios