Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 20:53 - Oficializan los haberes de las jubilaciones de mayo / Hackeo revela datos sensibles de Licencias de Conducir / Contratistas en la disyuntiva de cuanto cobrar / La Bolsa de Cereales participó del webinar "Trigo 2023: Perspectivas de mercado global" / La Querencia: obtiene sorprendentes resultados / Las revolucionarias reglas a las que deberá adaptarse Messi en la MLS a partir del fin de semana / Fue campeón en Italia, dejó el fútbol a los 22 años por las lesiones y se convirtió en monje budista: ?Encontré la felicidad? / Dura reflexión del Cholo Simeone tras la eliminación del Atlético Madrid ante Borussia Dortmund por la Champions League / Las noticias con humor! / Las noticias con humor! / Jardín Secreto, presenta vida botánica / SEMINARIOS INTENSIVOS DE SÍMBOLOS PATRIOS / Información importante para el sector ganadero / Información importante para el sector ganadero / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / ?Perdió el control?: el insólito error a centímetros del hoyo de una figura del golf que terminó con su eliminación del Masters en Augusta / La inesperada derrota del Liverpool que lo puede privar del título de la Premier League y la reacción de Klopp en el golazo del Crystal Palace / El alocado festejo de Dibu Martínez con el público del Aston Villa y el especial mensaje para el Arsenal tras el estupendo triunfo /

19 de abril de 2019

Flexas inauguró un centro modelo para el desarrollo de personas con discapacidad

Bajo el nombre Centro de Día “Despertar”, luego de 17 meses de trabajo y una inversión de más de 15 millones, logró otro sueño de su gestión

Con este edificio propio deja de alquilar un viejo clínico luego de 10 años, y se pone a la vanguardia en el diseño y ejecución de espacios diseñados y pensados especialmente para personas con discapacidad.

En el acto de inauguración contó con varios funcionarios provinciales y nacionales entre los que se destacaron el senador nacional Esteban Bullrich y el Sub-Secretario de asuntos municipales Alex Campbell.

La secretaría de obras públicas Eugenia Obredor expresó: Este sueño de tener una casa propia para los concurrentes fue posible gracias a todo un equipo que me acompaña. Es un orgullo para mí decir que fueron empleados municipales los que pensaron y levantaron este edificio. Esta obra es un claro ejemplo de un gran trabajo en equipo.  Acá los concurrentes van a poder desarrollar sus capacidades al máximo porque cada espacio fue pensado para ellos.

Por su parte Esteban Bullrich quien asistió como invitado expresó: “Gracias a todas las familias por dejarme compartir este momento, es emocionante ver como se hace realidad una política pública. Quiero felicitarlos porque saben trabajar en equipo, las cosas no se logran en soledad. Es muy importante dejar de lado las diferencias, la confrontación, y entender como lo hicieron ustedes que los problemas no los vamos a resolver sino nos ponemos en el lugar del otro. Juntos podemos seguir cumpliendo sueños”.

En tanto el intendente Flexas dijo: “Esta obra costó 15 millones de pesos y se pudo, la hicimos juntos entre el gobierno nacional, provincial y municipalidad. Nada de esto hubiera sido posible sin el 40% que puso la nación a través de las políticas del presidente Macri. Muchas gracias a la gobernadora que también puso el 10% del costo de esta obra. Hemos invertido, transformado, con esta obra hemos hecho una verdadera casa para los concurrentes, porque no queremos ocultar a nadie de nuestra sociedad nunca más. Hoy les estamos dando lo mejor a las personas que tienen una discapacidad para que se puedan desarrollar al máximo.  Estamos haciendo un cambio histórico para los que más lo necesitan, es un orgullo trabajar para cambiarle la vida a todos los concurrentes de este centro”.

¿Qué es un centro de día?

Los Centro de día son un espacio que ofrecen diferentes actividades para promover el cuidado, la autonomía y el desarrollo activo de las personas con discapacidad.

A través de actividades reflexivas, recreativas, culturales, corporales y cognitivas, se estimula a los concurrentes para lograr favorecer su autonomía y el desarrollo.

¿Que lo hace especial a este edificio?

Cada ambiente fue pensado y diseñado bajo la óptica de una persona con discapacidad, eliminando todo tipo de barrera arquitectónica.

El proyecto “Despertar”, se llevó a cabo con mano de obra municipal. En el taller de herrería de nuestro gobierno local, se construyeron los sistemas de transferencia con arneses que permiten mover a los concurrentes que poseen movilidad reducida.

Se creó un sector de enfermería, gimnasio y habitaciones que fueron dotadas y pensadas para personas con distintos niveles de discapacidad.

El nuevo centro cuenta con una sala multisensorial, salas talleres, un gran salón de usos múltiples, sistemas de alarmas, llamadores de emergencia en cada rincón del edificio, sistema centralizado de aire frio-calor y sonido, telefonía, cámaras, detectores de humo, señalética, matafuegos, barrales antipánico y puntos de encuentro para una eventual evacuación.

Cada espacio fue pensado al detalle, a tal punto que la combi que trae a los concurrentes ingresa por un portón trasero automatizado, activado desde el vehículo sin tener que bajarse el chofer para abrirlo.

Los pisos del edificio son antideslizantes, cuentan con sócalo sanitario y en las paredes hay barandas que ayudan a llegar y acceder a cada lugar.

Los baños fueron diseñados con espejos de seguridad, con espacio suficiente para que pueda moverse una persona en silla de ruedas. Los lavatorios cuentan con monocomandos al costado de las bachas que brindan más comodidad de manejo. También se destacan sus inodoros con convertidores de bidet para no tener que realizar el traspaso de la persona de un artefacto a otro.

Hay salas cuyas paredes están revestidas con colchonetas, especialmente preparadas para personas con discapacidades más severas.

Un edificio único en su tipo ya es orgullo de todos los Viamontenses. 

COMPARTIR:

Comentarios