Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:13 - Una violenta tormenta con vientos de 100 km por hora provocó graves daños en Nueve de Julio y la regiòn / Del 5 al 8 de marzo se llevó a cabo una nueva edición de Expoagro, la muestra agroindustrial a cielo abierto más importante / La Madrugada Agropecuaria presento dos nuevos híbridos de maíz Dekalb / Martín Menem le respondió a Estela de Carlotto: ?Dicen que defienden la democracia, bánquenla entonces? / El papa Francisco advirtió que el narcotráfico tiene en Rosario "complicidades" de la política, la Policía, la Justicia y el poder económico / Comenzaron a cerrar oficinas de ANSES en varias provincias / Un alto directivo del FMI destacó que Milei está logrando ?progresos impresionantes? pero pidió "mejorar la calidad del ajuste" / El Gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner / Programa especial en Radio Viamonte / Las noticias con humor! / Las noticias con humor! / Información importante para el sector ganadero / Información importante para el sector ganadero / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Buscan crear el mapa del delito de abigeato en la provincia / Axel Kicillof quiere revolucionar la salud bonaerense con una empresa de emergencias y laboratorio propio / Comenzó la campaña de vacunación antigripal en la Provincia: quiénes deben recibirla / Día de la Memoria: multitudinarias marchas en Plaza de Mayo y en todo el país / Sabias que la 88.1 Radio Viamonte tiene una nueva programación? /

13 de abril de 2019

En Mendoza, las escuelas marcarán asistencia por internet

La despapelización del Estado es algo que se está llevando adelante en muchas provincias del país y Mendoza es una de las más comprometidas: desde esta semana, las escuelas sólo marcarán las inasistencias a través de la aplicación Gestión Educativa Mendoza (GEM).

"Esto se origina en un sistema que venimos implementando desde el inicio de gestión de manera paulatina. Todos los datos que producen las escuelas se han ido asentando en el sistema GEM que hemos ido mejorando con el paso del tiempo. Hoy estamos dando un gran paso con el tema de las asistencias", dijo  Jaime Correas, director general de Escuelas en Mendoza.

Una vez lanzada la aplicación, el gobierno entregó 2.000 tablets en 1.800 establecimientos de todos los niveles y modalidades.

"Las inasistencias se empiezan a tomar a través de la app. La novedad es que la tablet está disponible para la escuela pero el preceptor puede tenerlo en su celular. Dentro de una semana, se incorporará la posibilidad de cargar las notas y en mayo, pondremos la aplicación a disposición de los padres", agregó Correas.

Según detalló el especialista, el director podrá entrar a su escuela y el padre podrá ver las asistencias de sus hijos. En un futuro, también podrá revisar las notas y las comunicaciones que los profesores le envían al estudiante.

Al ser consultado sobre la seguridad del sistema y la posibilidad de sufrir algún tipo de alteración por parte de padres o alumnos, Correas explicó: "Ni el padre va a poder alterar la asistencia ni otro maestro va a poder ingresar al sistema de otra escuela que no sea la propia. Las notas y las comunicaciones estarán el sistema sólo para poder visualizarlas".

Esta aplicación no sólo va a reducir el impacto ambiental que tiene la utilización de tanto papel, sino también va a permitir que los padres puedan saber en tiempo real si su hijo fue o no a la escuela.

En el caso que en la escuela o que el profesor no cuente con conexión a internet, tampoco será un problema. El sistema trabaja de manera offline por lo que no necesita estar conectado para cargar los datos. En el momento que el sistema entra en modo online o detecta una conexión, permite que lo que fue cargado sea visible para todos los usuarios.

El director de Escuelas también se refirió a los riesgos que puede haber frente a hackers. "Eso está cubierto. El sistema fue desarrollado con esas prevenciones pero insisto: alguna vez hemos escuchado que alguien se metió a una sala de profesores y cambió la nota. Eso también sucede. Tenemos que estar celosos de eso y tratar de evitarlo", dijo.

En su primer día de lanzamiento, ya hubo 3.360 personas que bajaron la aplicación en Mendoza.

"Le tenemos mucha confianza y creemos que es una enorme modernización. Ya estaban circulando algunos sistemas muy parecidos. Pero esta versión es para escuelas estatales y privadas y ha sido desarrollado por gente de la Dirección de Escuelas y el Polo Tic de Mendoza. Esto le quita mucha burocracia al sistema".

COMPARTIR:

Comentarios