Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:44 - Una violenta tormenta con vientos de 100 km por hora provocó graves daños en Nueve de Julio y la regiòn / Del 5 al 8 de marzo se llevó a cabo una nueva edición de Expoagro, la muestra agroindustrial a cielo abierto más importante / La Madrugada Agropecuaria presento dos nuevos híbridos de maíz Dekalb / Martín Menem le respondió a Estela de Carlotto: ?Dicen que defienden la democracia, bánquenla entonces? / El papa Francisco advirtió que el narcotráfico tiene en Rosario "complicidades" de la política, la Policía, la Justicia y el poder económico / Comenzaron a cerrar oficinas de ANSES en varias provincias / Un alto directivo del FMI destacó que Milei está logrando ?progresos impresionantes? pero pidió "mejorar la calidad del ajuste" / El Gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner / Programa especial en Radio Viamonte / Las noticias con humor! / Las noticias con humor! / Información importante para el sector ganadero / Información importante para el sector ganadero / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Buscan crear el mapa del delito de abigeato en la provincia / Axel Kicillof quiere revolucionar la salud bonaerense con una empresa de emergencias y laboratorio propio / Comenzó la campaña de vacunación antigripal en la Provincia: quiénes deben recibirla / Día de la Memoria: multitudinarias marchas en Plaza de Mayo y en todo el país / Sabias que la 88.1 Radio Viamonte tiene una nueva programación? /

10 de enero de 2019

Los mejores alimentos para un corazón sano

Aparte de realizar ejercicio habitualmente, nuestra dieta es crucial para mantener un corazón fuerte y sano

Orandum est ut sit mens sana in corpore sano (“Debemos orar por una mente sana y un cuerpo sano”). Ya en el siglo I d.C. se resaltaba la importancia que tiene una correcta formación intelectual, moral y atlética para sacar el mayor partido al potencial del ser humano. Ya que el alma es un ente incorpóreo difícil de tratar, resulta lógico que el paso del tiempo haya acabado dando cierta prioridad a la salud física como primer paso para una vida y una salud mental estable y buena. Y al igual que se hace con uno coche deportivo, lo primero que hay que cuidar es el motor que da fuelle a todo lo demás. En nuestro caso, hablamos del corazón.

Habitualmente considerado un símbolo de amor o bondad, el corazón es un potente músculo que se encuentra dentro de la caja torácica y que actúa como una bomba de presión encargada de hacer que la sangre llegue a todo el cuerpo. Es el órgano principal del sistema circulatorio y responsable del correcto funcionamiento del cuerpo, ya que de él depende que la sangre (y por lo tanto el oxígeno) lleguen al resto de órganos y partes del organismo. Está formado por cuatro cavidades y a partir de contracciones y relajaciones, los latidos, se consigue distribuir la sangre cargada de oxígeno a todo el cuerpo y llevar la sangre desoxigenada de vuelta a los pulmones.

Su importancia parece bastante clara y puede que sea por ello que se ha convertido en el centro de numerosos estudios e investigaciones que buscan mejorar la salud humana y conocer los posibles problemas que pueden surgir con el fin de aprender a reconocerlos, controlarlos y combatirlos. Las enfermedades cardiovasculares pueden aparecer por numerosos motivos y algunos no pueden evitarse, pero seguir unos hábitos saludables tanto en el estilo de vida como en la alimentación puede reducir considerablemente los factores de riesgo.

La obesidad, el colesterol o la diabetes son algunos de esos factores que deben vigilarse y que pueden remitir e incluso desaparecer siguiendo una dieta equilibrada y rica en determinadas sustancias que cada vez son más conocidas por los beneficios que conllevan en el corazón. SI aún no sabes por dónde empezar, estos son algunos alimentos que ayudan a tener un corazón sano.

  • Las nueces

     

    Las nueces

    Las nueces son uno de los mejores alimentos para nuestro corazón. Una dieta rica en nueces y cacahuetes está asociada a una menor mortalidad y, en concreto, a un menor riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular, según un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Vanderbilt en Nashville (EE.UU.) y publicado en la revista JAMA Internal Medicine. Sus efectos positivos son debidos a sus altos niveles de ácidos grasos Omega-3, que protegen el corazón.

     
  • El brócoli

     

    El brócoli

    Aparte de ser un alimento estupendo para combatir el cáncer también lo es para nuestro corazón. Y es que tanto las frutas como las verduras nos proporcionan vitaminas, minerales, fibras, antioxidantes, polifenoles, fitoesteroles, agua, enzimas… todo ello nos previene de enfermedades cardiovasculares entre otras cosas. Gracias al ácido fólico, al zinc, al hierro, al calcio, a la vitamina K y a los antioxidantes que contiene, el brócoli es un alimento que ayuda a reducir el riesgo de accidentes vasculares.

     
     
  • El chocolate negro

     

    El chocolate negro

    Los beneficios del sabroso chocolate negro, en dosis moderadas, tampoco dejan de aparecer. Uno de ellos, según un estudio publicado en la revista The FASEB Journal, es que ayuda a restaurar la flexibilidad de las arterias y también evita que los leucocitos se peguen a las paredes de los vasos sanguíneos. Ambas circunstancias son determinantes en la ateroesclerosis (la forma más común de arteriosclerosis).  Los flavonoides del cacao contienen metabolitos que promueven una circulación sanguínea saludable y polifenoles que reducen la inflamación y el riesgo de arterosclerosis. Lo mejor, chocolate con al menos 70% de cacao.

     
         
 
  • Las fresas

     

    Las fresas

    Para reducir el riesgo de un ataque al corazón nada mejor que las fresas. Un estudio de la American Heart Associationpublicado en la revista Circulation, concluyó que comer tres o más porciones de fresas a la semana puede ayudar a las mujeres a reducir hasta un tercio el riesgo de sufrir un ataque al corazón. Y es que las fresas contienen flavonoides, que contribuyen a dilatar las arterias, protegen el endotelio (la capa interior de los vasos sanguíneos) y controlan la tensión arterial.

     
  • El curry

     

    El curry

    Aparte de beber 2 litros de agua al día y reducir la ingesta de azúcares, el curry puede ser otro buen aliado de la salud de nuestro corazón. Este condimento ayuda a reducir la inflamación del corazón y las probabilidades de sufrir insuficiencia cardíaca e hipertensión. La presencia de elementos antioxidantes (curcumina) son los responsables de que esta especia típica de la cocina hindú sea tan beneficiosa para nuestra salud cardiovascular.

     
  • El té verde

     

    El té verde

    El té verde estimula nuestro cerebro y nos ayuda a combatir el sobrepeso. Por si esto fuera poco, esta bebida llena de antioxidantes combate el cáncer (tanto el de piel, mama, pulmón, colon, esófago y vejiga) y reduce el riesgo de enfermedades cardíacas. Lo ideal, según la Fundación Española del Corazón, es tomar una o dos tazas de té al día, ya que contribuye a disminuir los niveles altos de grasa en la sangre.

     
         
 
  • El aceite de oliva

     

    El aceite de oliva

    Según la Fundación Española del Corazón la ingesta diaria de aceite de oliva ayuda a proteger la salud cardiovascular gracias a su composición en ácidos grasos y por sus antioxidantes. Y es que el aceite de oliva contiene grasas monoinsaturadas, esto es, cardiosaludables. Si utilizamos aceite de oliva virgen extra además añadiremos vitamina E y polifenoles (antioxidantes) que mejoran la hipertensión, bajan el colesterol LDL (o colesterol malo) y suben los niveles del colesterol bueno.

     
  • El salmón

     

    El salmón

    El pescado es un alimento proteico con un alto valor biológico, ya que tiene pocas calorías y poca grasa. Según un estudio publicado en la revista Journal of the American College of Cardiology, comer habitualmente pescado es la clave para mantener un corazón sano ya que ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos e incrementa la fluidez de la sangre. Lo recomendable, entre 2 y 3 veces por semana.

     
  • Las legumbres

     

    Las legumbres

    Estudios recientes han demostrado que aquellas personas que consumen legumbres diariamente tienen un 22% menos riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas que aquellos que las consumen muy de vez en cuando. Lo cierto es que sus proteínas de gran calidad y su poca grasa favorecen unos niveles de colesterol en sangre muy saludables.

     
         
 
  • Las naranja

     

    Las naranja

    Para mantener un corazón sano, zumo de naranja natural. Gracias a su zumo, aporta al organismo flavanonas que reducen factores de riesgo cardiovascular. Tanto la naranja como el zumo de naranja natural recién exprimido aportan antioxidantes y fibra que favorecen la salud cardiovascular.

     
  • El ajo

     

    El ajo

    Es quizá uno de los alimentos más conocidos que relacionamos con la salud del corazón. Según una investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad Emory (EE.UU.) el trisulfuro de dialilo, un compuesto del aceite de ajo, ayuda a proteger el corazón durante la cirugía cardíaca y también tras un ataque al corazón. El ajo (y también la cebolla) reducen la tensión y la placa arterial, protegiendo nuestro corazón y equilibrando el colesterol. Aunque no sea de lo más apetecible, lo más recomendable es comerlo crudo.

     
  • El aguacate

     

    El aguacate

    El aguacate es una fruta especialmente rica en grasas monoinsaturadas que contribuyen a reducir los factores de riesgo que generan problemas cardiacos, como el llamado colesterol malo. Además, el alto contenido en potasio ayuda a controlar el ritmo cardiaco y reducir el riesgo de arritmias y los antioxidantes previenen infartos de miocardio, ictus o procesos neurodegenerativos.

     
         
 
  • La avena

     

    La avena

    La avena contiene altas cantidades de fibra beta glucano, que actúa como una esponja y ayuda a reducir el colesterol total y el colesterol LDL. La fibra de la avena absorbe el colesterol en el intestino, ayudando a que se digiera e impidiendo que pase al sistema circulatorio y que se acumule en este.

     
  • Los arándanos

COMPARTIR:

Comentarios