Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:34 - Una violenta tormenta con vientos de 100 km por hora provocó graves daños en Nueve de Julio y la regiòn / Del 5 al 8 de marzo se llevó a cabo una nueva edición de Expoagro, la muestra agroindustrial a cielo abierto más importante / La Madrugada Agropecuaria presento dos nuevos híbridos de maíz Dekalb / Martín Menem le respondió a Estela de Carlotto: ?Dicen que defienden la democracia, bánquenla entonces? / El papa Francisco advirtió que el narcotráfico tiene en Rosario "complicidades" de la política, la Policía, la Justicia y el poder económico / Comenzaron a cerrar oficinas de ANSES en varias provincias / Un alto directivo del FMI destacó que Milei está logrando ?progresos impresionantes? pero pidió "mejorar la calidad del ajuste" / El Gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner / Programa especial en Radio Viamonte / Las noticias con humor! / Las noticias con humor! / Información importante para el sector ganadero / Información importante para el sector ganadero / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Buscan crear el mapa del delito de abigeato en la provincia / Axel Kicillof quiere revolucionar la salud bonaerense con una empresa de emergencias y laboratorio propio / Comenzó la campaña de vacunación antigripal en la Provincia: quiénes deben recibirla / Día de la Memoria: multitudinarias marchas en Plaza de Mayo y en todo el país / Sabias que la 88.1 Radio Viamonte tiene una nueva programación? /

9 de enero de 2019

Parte del norte argentino, bajo el agua por las lluvias

Las inundaciones provocadas por las intensas precipitaciones que no cesan desde el 1º de enero agravan la situación en distintas localidades de Chaco, este de Tucumán, noroeste de Santa Fe y el sudeste de Santiago del Estero, a lo que se suma a un pronóstico poco alentador para los próximos días

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, se desplazó al norte de su provincia para coordinar los trabajos que se llevan a cabo para paliar las inundaciones por lluvias que afectan a unas 300 mil hectáreas de los departamentos 9 de Julio y Vera, donde se registran un total de 80 evacuados.

El secretario de Protección Civil de la provincia, Marcos Escajadillo, dijo en una entrevista que el mandatario provincial llegó temprano a la localidad de El Nochero, para interiorizarse en el lugar de lo que está ocurriendo luego de que en dos semanas precipitaron unos 800 milímetros.

"A media mañana puedo decir que no llueve pese al alerta meteorológico. Hay una llovizna que no nos trae problemas y esperamos que siga sin precipitar, porque lo que nos ocupa ahora es lograr el escurrimiento del agua en los centros urbanos", dijo Escajadillo.

El funcionario precisó que "hoy hay un total de 80 evacuados", que corresponden a localidades como El Nochero, Santa Margarita, San Bernardo y Villa Minetti, en el noroeste de la provincia.

Además, señaló que se realizarán reuniones para evaluar la cuestión productiva, pero adelantó que "las pérdidas están llegando al 100%, en especial las plantaciones de algodón, pero también el tema de hacienda, vacuna y cultivos de soja".

Escajadillo destacó que se está asistiendo a los habitantes del norte con bolsones de alimentos y con atención sanitaria, y que las personas evacuadas son en mayor medida niños, ancianos y aquellas con dificultades motrices.

Por su parte, el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, afirmó este miércoles que "estamos ante una situación de catástrofe" y que este martes se produjo "la lluvia más intensa en los últimos 65 años", con 250 milímetros de agua caídos que pusieron en "emergencia hídrica" a la ciudad.

"Ha sido una precipitación totalmente excepcional tanto por el volumen como por el corto lapso en la que se ha producido", remarcó el jefe comunal y señaló que aún hay "áreas muy afectadas, especialmente el sur de la ciudad".

En Resistencia llovieron 350 milímetros desde el inicio del año. En el municipio de la capital "los servicios de transporte público de pasajeros y el de recolección domiciliaria de residuos se encuentran suspendidos a raíz de los anegamientos que aún persisten en gran parte de la ciudad".

Al menos 90 familias fueron evacuadas en las últimas horas y Capitanich dijo que "se las asiste con alimentos, ropa, cobertores y otros elementos: estamos en condiciones de alojar y dar contención a unas 3.500 familias".

En Tucumán, una de las zonas más afectadas fue la de la localidad de Finca de Mayo, donde el meteoro dejó familias evacuadas, calles anegadas, caída de árboles y postes de alumbrado público.

Brenda Suárez, vecina de Finca Mayo, aseguró que "1.500 vecinos se vieron afectados por el temporal".

Un fenómeno similar se registró en las localidades de La Florida, Los Ralos y Delfín Gallo.

El ministro de Producción de Santiago del Estero, Miguel Mandrile, indicó a Cadena 3 que el panorama más complicado es en el sur provincial.

"Hay dos departamentos afectados. Ayer en el operativo evacuaron a 60 personas, que llevaron a una escuela, y les dan colchones y comidas", precisó.

Informes de Emiliano Guardia, Gabriel Melián y Alejandro Bustos

COMPARTIR:

Comentarios