Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 02:23 - Oficializan los haberes de las jubilaciones de mayo / Hackeo revela datos sensibles de Licencias de Conducir / Contratistas en la disyuntiva de cuanto cobrar / La Bolsa de Cereales participó del webinar "Trigo 2023: Perspectivas de mercado global" / La Querencia: obtiene sorprendentes resultados / Las revolucionarias reglas a las que deberá adaptarse Messi en la MLS a partir del fin de semana / Fue campeón en Italia, dejó el fútbol a los 22 años por las lesiones y se convirtió en monje budista: ?Encontré la felicidad? / Dura reflexión del Cholo Simeone tras la eliminación del Atlético Madrid ante Borussia Dortmund por la Champions League / Las noticias con humor! / Las noticias con humor! / Jardín Secreto, presenta vida botánica / SEMINARIOS INTENSIVOS DE SÍMBOLOS PATRIOS / Información importante para el sector ganadero / Información importante para el sector ganadero / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / ?Perdió el control?: el insólito error a centímetros del hoyo de una figura del golf que terminó con su eliminación del Masters en Augusta / La inesperada derrota del Liverpool que lo puede privar del título de la Premier League y la reacción de Klopp en el golazo del Crystal Palace / El alocado festejo de Dibu Martínez con el público del Aston Villa y el especial mensaje para el Arsenal tras el estupendo triunfo /

26 de diciembre de 2018

La furia de la naturaleza. Bomberos combaten voraz incendio en La Pampa

Personal de Defensa Civil y cuadrillas de bomberos de La Pampa trabajaban incansablemente este miércoles para contener diversos focos de incendio que se originaron el martes.

Luis Clara, director de Defensa Civil de esa provincia contó  que hay cinco focos en los que "se está trabajando o por empezar a trabajar: el más grande en Victorica estaría controlado porque empezó a llover; uno en la zona de Perú, al sur de la provincia de Buenos Aires; uno cerca de Santa Rosa, a 40 kilómetros; uno en la zona del Durazno, que también estaba empezando a lloviznar; y uno en Limay".

"No hemos hablado con los brigadistas pero creo que lo tendríamos controlado", confió.

Clara explicó que las nubes no permiten el monitoreo satelital y tienen problemas para comunicarse a la distancia, por lo que deben esperar que las cuadrillas terminen su labor para confirmar que todo esté bajo control.

El director expresó también la dificultad para controlar todos los focos radicó en los vientos: "Es una situación muy extrema, mucha inestabilidad. En menos de una hora nos cambió dos veces la dirección del viento. Teníamos muchos focos secundarios a mucha distancia, entonces eso nos complicó. Tuvimos que abandonar los trabajos varias veces porque no se podía trabajar: contra fuego que uno tiraba, ese provocaba otro incendio. Hay incendios en en los que uno no puede seguir trabajando".

Asimismo, detalló que si bien todos los casos de este miércoles fueron causados por la caída de rayos, entre los que comenzaron el martes hubo indicios de negligencia e incluso incendios intencionales.

"En una especie de apostadero donde aparentemente habían hecho un asado, se quemaron 100 hectáreas, otro se provocó por una embolsadora de cereal que desprendió chispas", narró Clara.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Anguil declaró el pasado mayo el estado de alerta para la provincia de La Pampa, y considera que hay 2.4 millones de hectáreas en condiciones de ser consumidas por el fuego.

Informe de Alejandro Bustos.

COMPARTIR:

Comentarios