Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:11 -

24 de diciembre de 2018

TRADICION OLVIDADA: Recuerdan cuando salíamos a dar serenata y nos regalaban una botella de sidra?

Siii serenatas en la Nochebuena y madrugada de la Navidad, era una tradición de llevar música a familias o vecinos reconocidos, durante la madrugada, tras el brindis.

Algunos  entonaban o tocaban la guitarra, bombo o acordeón y nos organizabamos y llevabanmos alegría a la casa de vecinos o conocidos.

Las iniciativas eran de jóvenes y no tanto que se desplazaban sin ánimo de molestar y se acercaban a las ventanas para llevarles una serenata. Tras la primera canción se hacía la presentación y se nombraba a la familia. La entonación no se juzgaba. Se valoraba las buenas intenciones. Algunos lo hacían para quedar bien con alguna chica o simplemente para divertirse.

La mayoría abría las puertas de su casa, agradecían y obsequiaban una bebida, generalmente sidra o vino espumante. Otros, decían ya que me levante, ‘sigamos la guitarreada’ pasen y sigamos la Nochebuena.

La idea de la serenata era sorprender con buen ánimo a alguna familia o quedar bien con alguna chica, en la mira de la conquista.

Las anécdotas son infinitas, pero la costumbre se perdió. Las podremos recuperar?

No se puede precisar cuándo se empezaron a escuchar serenatas  y de donde viene la tradición. Lo cierto es que generalmente se abría las ventanas y les regalaban pan dulce, tortas o botellas de sidra que iban juntando para luego brindar entre el grupo y en familia.

Nochebuena, noche de paz y el vals que repite: “Muchachos esta noche saldremos por los barrios y verán que no murió la vieja serenata que nadie, nadie, olvida”. La vieja y siempre necesaria, Serenata de Navidad.

Tradición olvidada que los mayores recuerdamps con afecto y nostalgia.

COMPARTIR:

Comentarios