Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:07 -

24 de diciembre de 2018

Aparecieron cientos de flamencos muertos en Jujuy tras un intenso temporal de granizo

Luego de un temporal de lluvias y granizo que se extendió por varios días en Jujuy, cientos de flamencos aparecieron muertos en Laguna de los Pozuelos, el área natural protegida ubicada al noroeste de la provincia.

Según informó la intendencia del lugar, el masivo deceso se debe a los fenómenos climáticos, que se iniciaron en los últimos días de noviembre con tormentas y caída de piedras.

 

El primer episodio dejó 90 aves sin vida, mientras que el segundo, que ocurrió el martes pasado, dejó decenas de víctimas que aún no fueron cuantificadas.

“La Laguna tiene un espejo de agua de aproximadamente 16 mil hectáreas, los flamencos no tienen donde refugiarse y los agarra de lleno cualquier inclemencia climática”, explicó el intendente de Laguna de los Pozuelos,  Marcelo Valverde en declaraciones a la agencia Télam.

Valverde remarcó que en la zona “son normales los vientos huracanados, las tormentas eléctricas y el granizo durante la primavera y el verano”, y aseguró que “algunos pobladores locales comentan haber visto, años atrás, flamencos muertos”.

El intendente afirmó que en Laguna de los Pozuelos existe una población estable de alrededor de 25 mil flamencos, que llegó a alcanzar por períodos unos 50 mil, según se contabilizó en un censo hace un mes atrás.

Si bien desde la puna denunciaron que el hecho tiene que ver con la “contaminación que genera un proyecto minero en la zona”,  desde el gobierno de Jujuy desmintieron la información y aseguraron que los flamencos “perecieron producto de una fuerte tormenta y caída de granizos” y “no por un supuesto desborde del dique de colas de Pirquitas que se encuentra en una cuenca diferente o de Chinchillas que no cuenta con dique de colas”.

A su vez, el Ejecutivo provincial informó que realizó una necropsia a los animales – tal como lo indica el protocolo-, que arrojó como resultado politraumatismos en sus cuerpos.

De ese informe también participaron técnicos de la intendencia de Laguna de Pozuelos, del Ministerio de Ambiente provincial, de la Administración Nacional de Parques Nacionales y del Inta, quienes además se dirigieron al lugar para verificar la situación y tomar muestras de agua, sedimentos y suelos.

COMPARTIR:

Comentarios