Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:48 - Una violenta tormenta con vientos de 100 km por hora provocó graves daños en Nueve de Julio y la regiòn / Del 5 al 8 de marzo se llevó a cabo una nueva edición de Expoagro, la muestra agroindustrial a cielo abierto más importante / La Madrugada Agropecuaria presento dos nuevos híbridos de maíz Dekalb / Martín Menem le respondió a Estela de Carlotto: ?Dicen que defienden la democracia, bánquenla entonces? / El papa Francisco advirtió que el narcotráfico tiene en Rosario "complicidades" de la política, la Policía, la Justicia y el poder económico / Comenzaron a cerrar oficinas de ANSES en varias provincias / Un alto directivo del FMI destacó que Milei está logrando ?progresos impresionantes? pero pidió "mejorar la calidad del ajuste" / El Gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner / Programa especial en Radio Viamonte / Las noticias con humor! / Las noticias con humor! / Información importante para el sector ganadero / Información importante para el sector ganadero / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Buscan crear el mapa del delito de abigeato en la provincia / Axel Kicillof quiere revolucionar la salud bonaerense con una empresa de emergencias y laboratorio propio / Comenzó la campaña de vacunación antigripal en la Provincia: quiénes deben recibirla / Día de la Memoria: multitudinarias marchas en Plaza de Mayo y en todo el país / Sabias que la 88.1 Radio Viamonte tiene una nueva programación? /

19 de diciembre de 2018

La ANMAT aprobó un tratamiento para el melanoma que disminuye riesgo de recurrencia

Se trata de Nivolumab, un medicamento de Bristol-Myers Squibb, que llega al mercado nacional gracias a la aprobación de la agencia reguladora. Su uso luego de resección quirúrgica completa permite reducir el riesgo de recaídas.

Ya en 2016, las autoridades sanitarias de Europa aprobaron el uso de Nivolumab para tratar el melanoma. El tratamiento de la farmacéutica Bristol-Myers Squibb, que se usa para varios tipos de tumores, utilizado en combinación con otro fármaco (ipilimumab) tuvo buenos resultados para tratar este tipo de cáncer de piel. Ahora, llega al país su uso, ya que diversos estudios confirman que disminuye el riesgo de recurrencia de la enfermedad luego de resección quirúrgica. Su uso fue aprobado en los últimos días por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT), para pacientes con melanoma con compromiso de ganglios linfáticos regionales o metástasis, que han sido sometidos a resección quirúrgica completa. 

Durante la presentación de la aprobación, se explicó que el estudio clínico de fase 3 CheckMate-238 determinó que Nivolumab “mejoró significativamente la sobrevida libre de recaída de la enfermedad comparado con ipilimumab (anticuerpo monoclonal anti-CTLA-4), en pacientes con melanoma en etapa III B/C (compromiso regional) o etapa IV (enfermedad metastásica) después de resección quirúrgica completa”. En este estudio, Nivolumab, comercializado bajo el nombre comercial de “Opdivo”, demostró a los 18 meses una sobrevida libre de recaída de la enfermedad (SLR) de 66 por ciento comparado con 53 por ciento de ipilimumab. En el reciente Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO 2018) se reportó que, a dos años de iniciado el tratamiento, la SLR era de 63 y 50 por ciento, respectivamente, consolidando el beneficio de Nivolumab como terapia adyuvante a largo plazo. 

Este nuevo medicamento es parte de una nueva forma de atender el tratamiento del cáncer, la denominada inmuno-oncología. El objetivo de la terapia adyuvante es reducir el riesgo de recurrencia tras la resección quirúrgica completa del tumor, de los ganglios linfáticos regionales comprometidos y las metástasis resecables. Esta inmuno-terapia fue estudiada y recientemente aprobada en estadios más tempranos, cubriendo una necesidad médica insatisfecha. La reciente aprobación es otro ejemplo de cómo la Inmuno-oncología está transformado el tratamiento del melanoma metastásico, como al igual que muchos otros tipos de cáncer. 

La cirugía, la radioterapia, terapias citotóxicas o dirigidas han representado la base del tratamiento del cáncer en las últimas décadas, pero la sobrevida y calidad de vida a largo plazo siguen siendo retos difíciles de lograr para una proporción importante de pacientes con enfermedad avanzada. “Para hacer frente a esta necesidad médica no cubierta, Bristol-Myers Squibb está liderando la investigación en el innovador campo de la inmuno-oncología, que implica el uso de medicamentos cuyo principal mecanismo de acción es actuar directamente sobre el sistema inmune para luchar contra el cáncer”, destacaron desde la farmacéutica. 

La compañía está explorando diversos componentes y distintas aproximaciones inmunológicas para pacientes con diferentes tipos de cáncer, incluyendo la investigación del potencial de combinar agentes inmunológicos dirigidos a diferentes dianas y a vías complementarias en el tratamiento del cáncer. “Bristol-Myers Squibb está comprometida con el avance de esta disciplina de la inmuno-oncología, con el objetivo de cambiar las expectativas de sobrevida de los pacientes y la forma en que estos pacientes conviven con la enfermedad”, concluyó el laboratorio.

COMPARTIR:

Comentarios