Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:56 -

2 de diciembre de 2018

Encuentros de concejales en Los Toldos

Se desarrolló en Los Toldos el segundo encuentro de la IV Sección UC- FpV- PJ, participaron más de 60 concejales de 16 distritos, legisladores y referentes de la región.

Participaron los representantes de  Alberti, Bragado, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Chacabuco, Chivilcoy, General Arenales, General Viamonte, General Villegas, Hipólito Yrigoyen, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Nueve de Julio, Pehuajó, y Trenque Lauquen. El  Intendente de Pehuajó, Pablo Javier Zurro,  la Diputada Nacional Cristina Álvarez Rodríguez, Diputados provinciales Avelino Zurro, Mauricio Barrientos y César Vilecenti Senadores provinciales Gustavo Traverso y Jorge Romero, Senadora provincial ‘Male’ Defuncchio, el ex intendente de Chacabuco Darío Gollía, y el Presidente del HCD de Hurligham, Martín Rodríguez. Hablaron del tratamiento del presupuesto nacional y provincial condicionado por las exigencias del FMI y de las consecuencias de las políticas del Gobierno de Cambiemos que perjudican a los vecinos.

La referente de Unidad Ciudadana Viviana Guzzo inició el panel de apertura resaltando la importancia del encuentro para debatir, exponer, intercambiar y reflexionar sobre la labor legislativa de los Concejos Deliberantes de los municipios. 
En el marco del encuentro, se realizó el lanzamiento oficial del camino hacia el centenario del natalicio de Evita.

Los debates en las comisiones giraron en torno a tres ejes: Presupuesto, género y balance legislativo. 
Los ediles  expresaron que se avisora  un fenomenal ajuste en los presupuestos municipales y manifestaron su preocupación por la transferencia de responsabilidades a los municipios; como el traslado del financiamiento de la tarifa social eléctrica y la infraestructura escolar,  además de la inversión prácticamente nula en obra pública; y la quita de recursos como el fondo solidario soja y otros fondos.

Mostraron el descontento sobre la ausencia de política de género de Cambiemos y que  no se haya logrado introducir la agenda en todos los Concejos Deliberantes. Se destacó que en algunos municipios se logró el reconocimiento de la licencia por violencia de género en los estatutos municipales. Se expuso en particular, el caso de General  Viamonte, donde la propuesta fue vetada por el intendente.

Por último, se concluyó que en la labor legislativa 2018, los concejales de UC- FpV- PJ lograron poner en discusión las problemáticas principales del orden nacional y provincial en los Concejos Deliberantes que afectan a los vecinos; como los tarifazos, las fusiones de cursos y cierres de escuelas, la reforma de la caja previsional del Banco Provincia, el achique de subsidios a Bomberos, entre otras problemáticas.
 

Una constante de la jornada, fue el reclamo recurrente por la reapertura del Museo Casa Natal de Eva Duarte, cerrado por decisión del Intendente de Cambiemos. Al finalizar el encuentro, los participantes caminaron hacia el edificio histórico donde se tomaron una foto con el cartel que promociona la reapertura #MuseoAbierto. 

COMPARTIR:

Comentarios