Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:21 - Una violenta tormenta con vientos de 100 km por hora provocó graves daños en Nueve de Julio y la regiòn / Del 5 al 8 de marzo se llevó a cabo una nueva edición de Expoagro, la muestra agroindustrial a cielo abierto más importante / La Madrugada Agropecuaria presento dos nuevos híbridos de maíz Dekalb / Martín Menem le respondió a Estela de Carlotto: ?Dicen que defienden la democracia, bánquenla entonces? / El papa Francisco advirtió que el narcotráfico tiene en Rosario "complicidades" de la política, la Policía, la Justicia y el poder económico / Comenzaron a cerrar oficinas de ANSES en varias provincias / Un alto directivo del FMI destacó que Milei está logrando ?progresos impresionantes? pero pidió "mejorar la calidad del ajuste" / El Gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner / Programa especial en Radio Viamonte / Las noticias con humor! / Las noticias con humor! / Información importante para el sector ganadero / Información importante para el sector ganadero / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Buscan crear el mapa del delito de abigeato en la provincia / Axel Kicillof quiere revolucionar la salud bonaerense con una empresa de emergencias y laboratorio propio / Comenzó la campaña de vacunación antigripal en la Provincia: quiénes deben recibirla / Día de la Memoria: multitudinarias marchas en Plaza de Mayo y en todo el país / Sabias que la 88.1 Radio Viamonte tiene una nueva programación? /

2 de diciembre de 2018

Obesidad infantil: saber más para estar alerta

Fomentar una buena alimentación, desde el entorno familiar, ayuda a prevenir el desarrollo del sobrepeso y la obesidad infantil

Frases como “dejá que coma, está creciendo” o “ya va a pegar el estirón”, “terminá el plato si querés comer
helado de postre” han guiado a las familias a sobrealimentar a los niños, sin tener en cuenta las repercusiones negativas que pueden llegar a tener en la vida adulta del infante. Identificar si el niño presenta sobrepeso u obesidad permite definir el tratamiento y establecer un abanico de acciones que ayuden a erradicar esta enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a esta patología como una acumulación anormal o excesiva de grasa corporal que puede ser perjudicial para la salud, lo que implica un incremento en el riesgo presente y futuro de presentar enfermedades asociadas, así como de la mortalidad.

El índice de masa corporal (IMC), es uno de los parámetros utilizados a nivel mundial, que permite identificar el nivel de masa grasa de un individuo, a partir de su peso y talla (altura). Sin embargo, y a diferencia del adulto que mantiene valores más estables, en los niños y adolescentes varían según la edad y el sexo.

En el momento en que el niño cumple los 2 años, este indicador debe ser calculado en cada visita al médico, ya que sirve como referencia para clasificar el nivel de riesgo de padecer sobrepeso u obesidad, conforme a los patrones de crecimiento establecidos por la OMS.

Según datos publicados en 2015 por el Programa Nacional de Salud Escolar, cuatro de cada diez niños y
adolescentes en Argentina presentan sobrepeso u obesidad. Estimando que el 21,4% de esta población
tiene sobrepeso y el 15,3% obesidad. En lo que refiere a la provincia de Córdoba, tres de cada diez niños, de
entre 5 y 9 años, se considera que tiene sobrepeso u obesidad.

Obesidad en el hogar

El sobrepeso y la obesidad son en gran medida prevenibles. Lo más complejo de esta patología radica en el
proceso de motivar a las familias a cambiar las conductas y los hábitos, en una cultura y un ambiente actual
(definido como obesogénico) que promueven menor actividad física y mayor ingesta energética.

La información genética de cada individuo (heredabilidad familiar) también influye a que, si los padres son obesos, los hijos pueden padecer esta misma enfermedad.

En el seno familiar, los niños aprenden hábitos y conductas que reaplican a lo largo de su vida. Involucrar a la familia y definir modelos parentales de cantidad y calidad para una alimentación saludable es importante, ya que ayuda a prevenir el sobrepeso y la obesidad infantil, que trae aparejado consecuencias negativas a nivel físico y psicológico.

La obesidad infantil es el principal factor de riesgo para que el niño en su vida adulta, desarrolle esta patología sumado a la aparición de otras enfermedades tales como la hipertensión arterial (HTA), enfermedades cardiovasculares (ECV), síndrome metabólico (SM) y diabetes mellitus 2 (DM2), entre otras afecciones fisiológicas que disminuyen la calidad de vida del individuo.

Las complicaciones cardiometabólicas no son las únicas consecuencias que se derivan de la obesidad.

También se pueden presentar problemas relacionados a cuestiones físicas, como las ortopédicas (desviación de la columna, arcos plantares vencidos, genu valgo), respiratorias (apneas de sueño, ronquidos, etc.) y dermatológicas (estrías en tronco y cara interna de los muslos, acantosis nigricans en cuello, nuca, pliegue axilares e inguinales y otras zonas de roce).

El niño también puede sufrir problemas psicosociales, como la discriminación por parte de sus pares, afectando su autoestima, el rendimiento escolar y el sedentarismo en el que se sumergen por no querer interactuar con niños de su edad. Por ello, es importante estar atentos y actuar frente al malestar psicológico que pueden llegar a sufrir.

¿Cómo ayudo a mi hijo a mantener un peso saludable?

Las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA) y la Academia Americana de Pediatría exponen una serie de recomendaciones para favorecer el conocimiento sobre esta enfermedad y contribuir a generar comportamientos alimenticios y nutricionales equilibrados. Entre los mensajes para una alimentación saludable se mencionan:

  • Incorporar, diariamente, todos los grupos de alimentos (leche, yogur, queso, carnes, pescados, huevo, legumbres, papa, batata, choclo o mandioca, frutas secas o semillas, etc.)
  • Realizar diariamente, al menos, 60 minutos de actividad física.
  • Tomar agua todos los días.
  • Consumir 5 porciones de frutas y verduras a diario.
  • Reducir el uso de sal y el consumo de alimentos con alto contenido de sodio, de grasas y azúcar.
  • Evitar que los niños menores de 2 años miren la televisión y que el consumo en niños mayores de 2 años sea limitado a dos horas diarias.

La obesidad infantil es una epidemia en aumento que genera gran preocupación en la sociedad a nivel mundial. Cada año se evidencia que la prevalencia de este incremento se produce en los niños en edad escolar. Si un niño padece obesidad es importante mejorar su alimentación y promover un estilo de vida más activo para un crecimiento óptimo. Por ello, es fundamental que los padres tomen conciencia de esta enfermedad, para actuar y prevenirla a tiempo, junto con el apoyo de un equipo de profesionales que, fomentando hábitos saludables, los ayuden a combatirla.

Servicio de Nutrición de Sanatorio Allende.

COMPARTIR:

Comentarios