Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:17 -

21 de octubre de 2018

Blitab, la tablet que traduce internet al braille

El dispositivo cuenta con una pantalla táctil y una placa con ranuras que se activan para formar líneas de texto en braille. Esta revolucionaria combinación permite, por primera vez, a personas ciegas navegar por la red y traducir los contenidos...

El dispositivo ha sido reconocido por numerosas instituciones por su capacidad para brindar internet a las personas ciegas, una puerta que hasta ahora solo era posible abrir a través de sistemas de audio o teclados táctiles caros y muy limitados. 

Blitab, por ahora solo disponible en inglés, traduce el contenido de una web (y otros formatos como documentos de texto) a su pantalla metálica formada por trece líneas con agujeros que se activan gracias a un innovador sistema de membranas y fluidos creado por esta ingeniera.

El dispositivo, que además de navegar, permite escribir y leer textos, como un libro electrónico, funciona con sistema operativo Android y ha tardado tres años en ver la luz.

Tsvetanova, cuya empresa está radicada en Austria pero pasa la mayor parte en Estados Unidos, se dio cuenta de la necesidad de este dispositivo cuando un compañero ciego le pidió que le apuntara a una clase en internet porque no podía hacerlo solo.

El prototipo final ha tardado cuatro años en ver la luz y aunque Tsvetanova quiere que este disponible a final de año a un precio de 500 euros, el proyecto se encuentra inmerso en una ronda de financiación y todavía no tiene fecha fija de lanzamiento.

Posibilidad de formación

El dispositivo incrementa las posibilidades de formación de las personas con discapacidad visual, que la Organización Mundial de la Salud estima en 253 millones de personas: Este dispositivo puede marcar la diferencia en la alfabetización de las personas con problemas de visión. 

De acuerdo a las estadísticas, el braille se está usando cada vez menos y eso es, en parte, porque no existe un dispositivo que lo facilite en un mundo cada vez más digitalizado.

COMPARTIR:

Comentarios