Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:58 - Una violenta tormenta con vientos de 100 km por hora provocó graves daños en Nueve de Julio y la regiòn / Del 5 al 8 de marzo se llevó a cabo una nueva edición de Expoagro, la muestra agroindustrial a cielo abierto más importante / La Madrugada Agropecuaria presento dos nuevos híbridos de maíz Dekalb / Martín Menem le respondió a Estela de Carlotto: ?Dicen que defienden la democracia, bánquenla entonces? / El papa Francisco advirtió que el narcotráfico tiene en Rosario "complicidades" de la política, la Policía, la Justicia y el poder económico / Comenzaron a cerrar oficinas de ANSES en varias provincias / Un alto directivo del FMI destacó que Milei está logrando ?progresos impresionantes? pero pidió "mejorar la calidad del ajuste" / El Gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner / Programa especial en Radio Viamonte / Las noticias con humor! / Las noticias con humor! / Información importante para el sector ganadero / Información importante para el sector ganadero / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Buscan crear el mapa del delito de abigeato en la provincia / Axel Kicillof quiere revolucionar la salud bonaerense con una empresa de emergencias y laboratorio propio / Comenzó la campaña de vacunación antigripal en la Provincia: quiénes deben recibirla / Día de la Memoria: multitudinarias marchas en Plaza de Mayo y en todo el país / Sabias que la 88.1 Radio Viamonte tiene una nueva programación? /

15 de octubre de 2018

Reducción del gasto .Separan a 1.800 empleados públicos por no cumplir horario

En lo que va del año fueron desvinculados unos 5000 trabajadores para bajar el gasto. Se intensificaron los controles de asistencia.

Obsesionado en su objetivo de bajar el gasto público, el Gobierno mantiene firme su política de reducir el plantel de empleados de la administración pública. En lo que va del año desvincularon a poco más de 5000 agentes, de los cuales 1800 decidieron renunciar porque con la instrumentación del nuevo sistema de control de asistencia se verificó que no cumplían con sus horarios de trabajo. 

De todas formas, en el Gobierno estiman que difícilmente puedan incrementarse las medidas de reducción de personal en 2019 por tratarse de un año dominado por la campaña electoral.

En el Congreso, donde también se instalaron molinetes y aparatos biométricos de control, unos 500 empleados de ambas cámaras renunciaron o bien están bajo apercibimiento de las autoridades porque no cumplían con el horario estipulado, según publicó el diario La Nación.

Retiros voluntarios

Como el Poder Ejecutivo, tanto la Cámara de Diputados como el Senado llevaron adelante también una fuerte tarea de reducción del personal: solo este año el plantel se redujo en 1300 agentes, la mayor parte pertenecientes a la Cámara baja. La política de reducción de personal incluye también planes de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas.

En el Poder Ejecutivo, que instrumentó esta medida en abril pasado, se acogieron unos 1900 empleados, indicaron fuentes oficiales. 

En el Senado se desvincularon unos 400 trabajadores, entre quienes renunciaron al cargo y los que aceptaron un retiro anticipado.

En la Cámara baja, en tanto, el sistema biométrico de asistencia provocó la renuncia de 138 agentes que no cumplían el horario, mientras que otros 155 fueron sumariados por sus repetidas inasistencias.

"El control de asistencia verificó que mucha gente venía a trabajar menos horas que las estipuladas o no venía todos los días. En algunos casos porque tenía otro empleo. Obligados a elegir, decidieron renunciar", explicaron fuentes legislativas. Todos estos movimientos de personal en la administración pública están reflejados en el proyecto de ley de Presupuesto 2019 . 

En el Poder Ejecutivo, que representa el 85% del total de cargos de la administración nacional, la cantidad de cargos financiados en 2019 baja un 1,6%, es decir unos 5075 empleados menos.

Ranking de retiros por áreas

Las mayores bajas se observaron en el Ministerio de Defensa, con una caída de 1640 cargos en el Estado Mayor General del Ejército, y 998 cargos en el Estado Mayor General de la Armada.

"En el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, se observan 1047 cargos financiados menos para la Anses, y en el Ministerio de Producción y Trabajo, 874 cargos menos para el INTA, y 430 cargos menos para el Senasa", señala un informe de la OPC.

Reducción de personal estatal en cifras

El Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo fueron los ámbitos donde más personal se redujo en lo que va de 2018; por controles de asistencia se abrieron sumarios.

  • 5000 agentes en total fueron desvinculados de organismos estatales
  • 1800 renunciaron porque se verificó que no cumplían con su horario
  • 1900 pertenecían al Ejecutivo
  • 400 pertenecían al Senado y aceptaron el retiro anticipado o renunciaron
  • 138 que no cumplían con su horario renunciaron en la Cámara de Diputados
  • 155 fueron sumariados en la Cámara de Diputados por sus repetidas inasistencias

COMPARTIR:

Comentarios