12 de octubre de 2018

Guiño a la clase media: Gobierno activa Ley de Alquileres

El Presidente Mauricio Macri se refirió este viernes a las familias argentinas que no tienen vivienda y dijo que desde hace décadas que no hay una nueva Ley al respecto.

“Por eso, vamos a presentar un proyecto para darles a los inquilinos soluciones concretas a temas como garantías, actualización. Espero que este tema avance pronto en el Congreso".

Entre los principales puntos de la iniciativa, se destacan:

- La iniciativa prevé que se podrán usar garantías bancarias.

- Establece que se podrá actualizar cada 6 meses el valor del alquiler en base al coeficiente de variación salarial.

- Prevé que la comisión de la inmobiliaria la pague solo el propietario y aumenta el plazo a 3 años en los contratos de alquiler, en lugar de los dos que se firman en la actualidad. Esto generará menores costos para los inquilinos a la hora de renovar.

- Actualización de los alquileres según inflación y la evolución de los salarios. El precio se ajustará semestralmente, y se utilizará una fórmula conformada por partes iguales, con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el Coeficiente de Variación Salarial (CVS).

- Mayor acceso a una garantía: se exhorta a los propietarios a aceptar como variante garantía real, aval bancario, seguros de caución, garantía personal con certificado de ingresos o garantía de fianza.

- Formalización de los contratos: una de las intenciones del Gobierno con esta medida es que se blanqueen los alquileres ante la AFIP, con el fin de incrementar la recaudación. Cabe recordar que los trabajadores tienen la posibilidad de deducirlos de Ganancias.

- Las comisiones estarán a cargo del propietario bien y no de los inquilinos, algo que por ejemplo ya rige en la Ciudad de Buenos Aires.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios