Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:43 -

24 de agosto de 2018

Las aves en peligro

Aunque la Lista Roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) es una especie de tabla de mandamientos para las labores de conservación, hay datos que estaría dejando afuera. Un estudio liderado por científicos de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, asegura que hay más especies de aves en peligro de extinción de que las que la lista dice, porque sus hábitats estarían más destruidos de lo estimado...

Se trataría de más de 200 especies de aves que viven en seis zonas de alta diversidad del planeta (la selva atlántica de Brasil, América Central, la parte oeste de los Andes colombianos, Madagascar, Sumatra y el Sudeste Asiático) y que a pesar de estar en peligro no tienen el estatus de protección adecuado.

El estudio, publicado en Science Advances, utilizó datos de satélites para estimar los cambios recientes del uso de suelo y cómo estos han reducido las áreas habitables para 600 especies. “Son muchas las que no están consideradas en riesgo de extinción, aunque sus hábitats son pequeños, fragmentados, y no están protegidos”, explica a “El Mercurio” Natalia Ocampo-Peñuela, líder del estudio.

Solo 108 de esas 600 especies estarían actualmente catalogadas con el máximo riesgo en la Lista Roja, a pesar de que 210 de ellas estarían en peligro de extinción, y otras 189 deberían estar dentro de la clasificación de amenazadas, dice el estudio.

Mayor detalle

Este tipo de análisis permite tener una mirada más refinada de los ambientes donde habitan las distintas especies, explica Cristián Bonacic, académico de Agronomía UC. “Se puede predecir con mayor exactitud si aún existen las condiciones apropiadas para que una especie en peligro pueda vivir, alimentarse y reproducirse, ya que considera el relieve y las formaciones vegetales en la evaluación”.
Usando esta misma técnica, ejemplifica el experto, investigadores de la UC determinaron que se han reducido significativamente las poblaciones de guanacos en la Región de Atacama.

aves-playeras-tierra-del-fuego

Si bien los recursos necesarios para implementar estas herramientas no son costosos, debido a que todos los datos espaciales usados están disponibles y gratis, dice Natalia Ocampo-Peñuela, “es posible que falte la iniciativa de renovar las evaluaciones de riesgo por parte de UICN”.
aves-en-peligro-de-extincion-2Aunque la actualización de estado de amenaza de las especies de la Lista Roja se hace en forma periódica, agrega Cristián Bonacic, son miles las especies que tienen que ser revisadas y mucha de esa información es generada localmente. Por ello, el proceso es lento y muchas veces no va acorde con la celeridad necesaria para las labores de conservación, asegura.

Fuente: Economía y Negocios (Chile)
 País/Región: Internacional

COMPARTIR:

Comentarios