Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:46 - Una violenta tormenta con vientos de 100 km por hora provocó graves daños en Nueve de Julio y la regiòn / Del 5 al 8 de marzo se llevó a cabo una nueva edición de Expoagro, la muestra agroindustrial a cielo abierto más importante / La Madrugada Agropecuaria presento dos nuevos híbridos de maíz Dekalb / Martín Menem le respondió a Estela de Carlotto: ?Dicen que defienden la democracia, bánquenla entonces? / El papa Francisco advirtió que el narcotráfico tiene en Rosario "complicidades" de la política, la Policía, la Justicia y el poder económico / Comenzaron a cerrar oficinas de ANSES en varias provincias / Un alto directivo del FMI destacó que Milei está logrando ?progresos impresionantes? pero pidió "mejorar la calidad del ajuste" / El Gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner / Programa especial en Radio Viamonte / Las noticias con humor! / Las noticias con humor! / Información importante para el sector ganadero / Información importante para el sector ganadero / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Buscan crear el mapa del delito de abigeato en la provincia / Axel Kicillof quiere revolucionar la salud bonaerense con una empresa de emergencias y laboratorio propio / Comenzó la campaña de vacunación antigripal en la Provincia: quiénes deben recibirla / Día de la Memoria: multitudinarias marchas en Plaza de Mayo y en todo el país / Sabias que la 88.1 Radio Viamonte tiene una nueva programación? /

16 de julio de 2018

El presidente Macri: Se acabaron los comportamientos “irresponsables y mafiosos”

Si el barco no está en condiciones, por más langostino que haya, se tiene que quedar en el puerto”, enfatizó el presidente de la Nacion, ingeniero Mauricio Macri y advirtió que no tolerará los comportamientos “irresponsables y mafiosos”, al encabezar, en esta ciudad, una reunión con la Mesa de Pesca en que se analizó la problemática del sector y, especialmente, la seguridad de las embarcaciones...

El Jefe de Estado formuló estas observaciones luego de haberse reunido con familiares de los buques “Rigel” y “El Repunte que, tras zarpar del puerto de Mar del Plata, se hundieron en el Mar Argentino.

     Remarcó que “no pueden salir barcos” a altamar “que carezcan del mantenimiento que corresponde”, los instó a “hacerse responsables” del estado de las embarcaciones y dijo que “donde haya habido negligencia empresaria habrá cuestiones penales de por medio”.

     “Tienen que recoger el guante de lo que está pasando y sumarse a que realmente los controles de la pesca en la Argentina vuelvan a funcionar como ocurre en otros sectores”, puntualizó.

     Advirtió que “si el barco no está en condiciones por más langostino que haya se tiene que quedar en el puerto”.

     Del mismo modo, el Presidente exhortó a los sindicalistas a “ocuparse de esas cosas y cuidar a la gente”.

     “Esto no puede volver a repetirse. 

Tenemos que dar un paso hacia adelante porque son argentinos y familias que han quedado destrozadas”, dijo.

     Por otra parte, Macri sostuvo que el sector está pasando “un buen momento” gracias a la captura del langostino, un fruto de mar de alto valor en el mercado alimentario.

    También subrayó la necesidad de “renovar la flota pesquera, porque tiene muchos años de antigüedad”, y evitar el reciclado.

     “No puede ser que cada vez que pasa un accidente digamos ‘es error humano’, no es creíble con barcos de más de cincuenta años de antigüedad”, afirmó.

     En ese sentido, Macri dijo que el Gobierno activará una línea de crédito del Banco Nación, contra garantía, para colaborar con el financiamiento que necesita la actividad para potenciar su desarrollo.

     El Presidente también destacó la importancia de que “todos apostemos a la modernización y a la productividad y tengamos un convenio que maximice la cantidad de empleo”.

     “Tenemos que poner toda la experiencia para hacer que el mejor personal embarcado del mundo sea el nuestro y vengan a producir acá”, subrayó.

     En ese sentido, renovó su pedido de “sentarse a la mesa y ver qué puede aportar cada uno para mejorar el proceso y que eso genere más empleo y más oportunidades para todos”.

     Señaló que “las mesas de competitividad es una modalidad que venimos llevando adelante desde el inicio del Gobierno para trabajar con los diferentes eslabones que integran las cadenas de producción”.

     “Por supuesto, la cadena de la pesca es una de las más importantes de la Argentina. 

Hoy está exportando alrededor de dos mil millones de dólares, ingresa divisas y genera empleo en más de cinco provincias argentinas”, subrayó.

     Del encuentro con representantes del sector, realizado en la sede del Instituto Nacional de Investigaciones y Desarrollo Pesquero (INIDEP), participaron los ministros de Agricultura, Luis Etchevehere y, de Trabajo, Jorge Triaca, y el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis.

     Además, el senador nacional Esteban Bullrich, los diputados nacionales, Guillermo Montenegro y Juan Aicega; el diputado provincial, Maximiliano Abad, y los representantes por Tierra del Fuego, Juan Carlos Arcando; por Santa Cruz, Paola Ciaccarone, y por Chubut, Carlos Liberman.

     También asistieron el secretario nacional de Agricultura, Guillermo Bernaudo; el subsecretario de Pesca, Juan Bosch, y el ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquis.

     El intendente de Mar del Plata, Carlos Arroyo, los representantes del Consejo Federal Pesquero, Oscar Fortunato, Ricardo Patterso y Alejo Toranzo, y el subdirector general de Fiscalización de la AFIP, Marcelo Costa.

     Formaron parte del encuentro representantes de STIA, SOMU, SOIP, SIMAPE, SUPA, Valastro, Arbumasa, Conarpesa, Iberconsa, Argenova, Pesquería del Atlántico, Newsan, Solimeno, Moscuzza, de Patrones de Pesca y de la Asociación de Capitanes, Pilotos y Patrones.

     Estuvieron en el evento representantes de CEPA, CAPECA, CAIPA, CAPIP, CAFACH, CAPA, CAFREXPORT, CAAPBA, UDIPA, COOMARPES, CENTOMAR, EMPESUR, ARDAPES, Red Chamber, Pesquera Santa Cruz, Buenos Aires Pesca, de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, la Federación de la Industria Naval Argentina y de la Cámara Argentina de Industriales del Pescado.    

POR BERNARDO GONCALVES BORREGA, CORRESPONSAL EN CASA DE GOBIERNO

COMPARTIR:

Comentarios