Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:18 -

14 de julio de 2018

Tuberculosis: todo lo que tenés que saber

Ante los nuevos casos registrados en La Plata y en los tribunales de Comodoro Py, se encendió la señal de alarma.

Luego de que se conociera un nuevo caso de tuberculosis de un niño de doce años en un colegio primario de

La Plata

y que se sumara a los otros seis diagnosticados en funcionarios judiciales de los tribunales de Comodoro Py, se se encendió la señal de alarma. ¿Estamos ante un posible brote de la enfermedad? ¿Cuánto tiene que ver en esto la reticencia de algunos padres a vacunar a sus hijos?

"Los casos en Argentina no aumentaron, pero hay más denuncias epidemiológicas", explicó en diálogo con Crónica Griselda Berberian (MN 75.782), jefa de clínica del servicio de epidemiología e infectología del Hospital Garrahan. "Nosotros tenemos 90 pacientes cada doce meses, el número no cambió en los últimos 15 años", agregó en referencia a la cantidad de niños que atienden en el nosocomio.

"La tuberculosis es una enfermedad que es muy común en nuestro país y se transmite vía aérea cuando la persona que la padece, tose, estornuda o habla", indicó. "Para contagiarse, se tiene que estar cerca del infectado por un tiempo importante, no en un colectivo, por ejemplo".

Para dejar cierta tranquilidad, Berberian advirtió que la enfermedad tiene tratamiento y que el mismo es efectivo. "En Argentina es totalmente gratuito. Nosotros lo trabajamos desde el servicio social", aclaró.

La importancia de la BCG

Aun así, resulta fundamental el cumplimiento del calendario nacional de vacunación para evitar la propagación de los casos graves de la enfermedad. "La vacuna que tenemos disponible es una sola, la BGC, que genera una respuesta inmunológica y previene en general el 50% de la tuberculosis. Lo que hace es prevenir las formas graves de la enfermedad. No se puede dar a las personas que tienen defensas bajas o a recién nacidos menores de 2 kg", sostuvo.

Ahora bien: el panorama es diferente cuando se trata de evitar contagios más que de prevenir. "Lo importante no es solamente que la persona infectada se trate, sino que se estudien los contactos, porque de nada sirve tratar a una persona con tuberculosis si todos los que tiene a su alrededor no se tratan", enfatizó.

Por último y en relación al chico de 12 años que contrajo la enfermedad, permanece internado y continúa con su tratamiento en el Hospital de Niños Sor María Ludovica, de

La Plata

. Desde el centro médico indicaron que su evolución es favorable, al tiempo que en el colegio al que asiste -Primaria N°33- tanto a sus compañeros como a los docentes que estuvieron en contacto con él se les realizó la reacción de Mantoux, un test cutáneo que detecta si la persona estuvo en contacto o no con la bacteria causante de la enfermedad.

En lo que va de 2018 se han notificado 1.320 casos en la provincia de

Buenos Aires

, aunque esto no significa que haya un brote.

COMPARTIR:

Comentarios