Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:55 -

5 de julio de 2018

Seis casos de tuberculosis en los tribunales y alerta por contagios

El gremio solicitó medidas de salubridad para frenar una enfermedad que es la sexta causa de muerte a nivel mundial. 

Crece la preocupación por los seis funcionarios judiciales con diagnóstico de tuberculosis confirmado cuyo contagio fue provocado por el traslado a tribunales de presos afectados con esa enfermedad que es la novena causa de muerte a nivel mundial y la primera por enfermedades infecciosas.

Van cuatro años consecutivos de aumento sostenido de la enfermedad en la Argentina. El contagio de tuberculosis a los trabajadores obligó a la Cámara del Crimen a adoptar medidas para evitar la multiplicación de casos. Este miércoles hicieron lo mismo los juzgados nacionales N°30 y N°43, en cuyos despachos se registraron hechos que dispararon la alerta en el gremio que conduce

Julio Piumato

y en el Consejo de la Magistratura, al que se le solicitaron medidas de salubridad.

El Servicio Penitenciario Federal (SPF) deslindó responsabilidades ante el Ministerio de Justicia, aunque reconoció que no existe un protocolo especial para que los afectados sean llevados a dependencias judiciales, más allá de constatar si presentan síntomas visibles. Seis de cada diez son varones.

La tuberculosis es causada por el bacilo de Koch (mycobacterium tuberculosis), una bacteria transmitida principalmente por la inhalación de microgotas expelidas al toser, hablar y respirar. En Argentina pasó de 24,9 por 100.000 habitantes en 2015 a 26,5 en 2016. A esto se suma un incremento de tuberculosos en grupos jóvenes: el 17% son menores de 20 años.

 

COMPARTIR:

Comentarios