Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:22 - Una violenta tormenta con vientos de 100 km por hora provocó graves daños en Nueve de Julio y la regiòn / Del 5 al 8 de marzo se llevó a cabo una nueva edición de Expoagro, la muestra agroindustrial a cielo abierto más importante / La Madrugada Agropecuaria presento dos nuevos híbridos de maíz Dekalb / Martín Menem le respondió a Estela de Carlotto: ?Dicen que defienden la democracia, bánquenla entonces? / El papa Francisco advirtió que el narcotráfico tiene en Rosario "complicidades" de la política, la Policía, la Justicia y el poder económico / Comenzaron a cerrar oficinas de ANSES en varias provincias / Un alto directivo del FMI destacó que Milei está logrando ?progresos impresionantes? pero pidió "mejorar la calidad del ajuste" / El Gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner / Programa especial en Radio Viamonte / Las noticias con humor! / Las noticias con humor! / Información importante para el sector ganadero / Información importante para el sector ganadero / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Buscan crear el mapa del delito de abigeato en la provincia / Axel Kicillof quiere revolucionar la salud bonaerense con una empresa de emergencias y laboratorio propio / Comenzó la campaña de vacunación antigripal en la Provincia: quiénes deben recibirla / Día de la Memoria: multitudinarias marchas en Plaza de Mayo y en todo el país / Sabias que la 88.1 Radio Viamonte tiene una nueva programación? /

3 de mayo de 2018

El Garrahan se prepara para afrontar grave epidemia de bronquiolitis

Es por una mutación más agresiva del virus para la cual la población no tiene defensas. Se espera que sea la temporada más peligrosa de los últimos años en el hemisferio sur.

El

Hospital Garrahan

realizó una reorganización integral de sus espacios de atención de demanda espontánea y urgencias para asistir a menores de 2 años con casos respiratorios graves y hacer frente a lo que se presume será la

epidemia

de

bronquiolitis

más grave de los últimos años en el hemisferio sur.

"Se espera que la cepa de virus predominante sea la H3N2 que es la que ocurrió en el hemisferio norte, pero no se puede descartar que haya una proporción de virus de gripe de la cepa pandémica, H1N1”, afirmó la jefa del Servicio de Epidemiología e Infectología del Garrahan, Rosa Bologna

La especialista destacó que “la cepa H3N2 que circuló en el último tiempo es más agresiva porque ocurrió un pequeño cambio en su conformación y la población no tiene defensas para esta nueva cepa cambiada. Puede decirse que esperamos una gripe mucho más grave que en otros años”.

A partir de ese panorama, se construyó un espacio para atender los casos respiratorios más graves encmenores de 2 años. Se trata de la Unidad de Contención Estacional (UCE) que aporta un plus de 40 camas para el hospital pediátrico y se suma a las camas del Servicio de Emergencias del Garrahan y a otras 20 contratadas por la institución en el Hospital Militar.

"Para la pediatría el invierno siempre ha sido difícil y el Garrahan no es una excepción: la sobreocupación por las infecciones respiratorias llevaron a que los pacientes sean atendidos en condiciones que no son las ideales, ocupando pasillos y hasta camas de internación reservadas para situaciones más complejas”, dijo el presidente del Hospital, Carlos Kambourian.

Por eso, añadió, “construimos un espacio exclusivo para afrontar los cuadros estacionales y por primera vez la previsibilidad le gana a la

epidemia

”. La UCE funciona en la planta baja del Hospital, en una amplia sala donde antes se encontraba el archivo de historias clínicas. 

Su construcción significó un ahorro de 63 millones de pesos para el Hospital, ya que la obra -valuada en 32 millones - se realizó cien por ciento con recursos genuinos y no debió contratarse otro excedente de camas por fuera de la institución. Además, se reutilizó y recicló material en desuso. Se estima que más de 10.000 bebés y niños pequeños serán atendidos en la UCE desde mayo a octubre.

COMPARTIR:

Comentarios