Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 10:34 -

29 de marzo de 2013

Cambiar hábitos en 12 semanas, la gran clave para bajar de peso

Los cambios de hábitos son un pilar fundamental en el tratamiento contra el sobrepeso y la obesidad. Pero los especialistas consideran que como mínimo se requiere de 12 semanas para comenzar a afianzar un nuevo estilo de vida que contribuya también a mejorar la salud, prevenir potenciales enfermedades y comenzar a apreciar los primeros resultados, a través de un programa que incluya ejercicios, alimentación sana y un cambio de actitudes

 

El doctor Silvio Schraier, especialista en Nutrición, sostiene que “en 12 semanas se puede iniciar y afianzar un plan integral de conductas saludables. Pero este plan debe incluir una toma de conciencia sobre la importancia de modificar hábitos, tanto los referidos a una alimentación más saludable como a la práctica de actividad física de acuerdo a las posibilidades de cada individuo. Esto es el punto de partida, porque las dietas llevadas a cabo por un tiempo determinado suelen dar resultados pobres. Lo importante es encarar programas que puedan mantenerse en el tiempo y que sean sustentables”.

COMIDA Y EJERCICIOS

Por su parte, la doctora Mónica Katz, especialista en Nutrición de la Universidad Favaloro y miembro de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN), destacó la importancia de generar el cambio en la conducta de las personas, “ya que el peso es consecuencia de ello, y los cambios de hábitos se inician desde que se va al supermercado, eligiendo mejor los alimentos, continúan en la elección del menú, del método de cocción y del tamaño de las porciones para cada comensal. La alimentación es un acto de enorme responsabilidad individual y comunitaria”.

Para Schraier, el tema de la alimentación es fundamental. “Se calcula que un hombre que tiene peso normal -señala- según el tamaño de su cuerpo debería consumir entre 2000 y 2500 calorías al día; y una mujer, entre 1500 y 2000. Para bajar de peso, un hombre debería ingerir cerca de 1500 calorías y una mujer 1200”.

Katz, en tanto, suma al de los alimentos el tema de los ejercicios. “Cualquier ejercicio aeróbico -sostiene- es útil para bajar de peso, y sólo es cuestión de tomarse el tiempo para hacerlo. Se puede caminar, correr, trotar, nadar, bailar o andar en bicicleta, o simplemente usar un cuentapasos e intentar alcanzar 10.000 pasos diarios. Es importante hacerlo entre 30 y 60 minutos por día, 5 a 7 veces por semana. No es aconsejable hacer muchas horas de ejercicio pocas veces por semana; por ejemplo, el domingo; eso es inútil”.

Cambiar hábitos, controlar la alimentación y realizar actividad física, parecieran entonces las claves pare enfrentar al sobrepeso y la obesidad, hábitos que, según los especialistas, requieren un mínimo de 12 semanas para empezar a mostrar resultados.

COMPARTIR:

Comentarios