Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:03 - Una violenta tormenta con vientos de 100 km por hora provocó graves daños en Nueve de Julio y la regiòn / Del 5 al 8 de marzo se llevó a cabo una nueva edición de Expoagro, la muestra agroindustrial a cielo abierto más importante / La Madrugada Agropecuaria presento dos nuevos híbridos de maíz Dekalb / Martín Menem le respondió a Estela de Carlotto: ?Dicen que defienden la democracia, bánquenla entonces? / El papa Francisco advirtió que el narcotráfico tiene en Rosario "complicidades" de la política, la Policía, la Justicia y el poder económico / Comenzaron a cerrar oficinas de ANSES en varias provincias / Un alto directivo del FMI destacó que Milei está logrando ?progresos impresionantes? pero pidió "mejorar la calidad del ajuste" / El Gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner / Programa especial en Radio Viamonte / Las noticias con humor! / Las noticias con humor! / Información importante para el sector ganadero / Información importante para el sector ganadero / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Buscan crear el mapa del delito de abigeato en la provincia / Axel Kicillof quiere revolucionar la salud bonaerense con una empresa de emergencias y laboratorio propio / Comenzó la campaña de vacunación antigripal en la Provincia: quiénes deben recibirla / Día de la Memoria: multitudinarias marchas en Plaza de Mayo y en todo el país / Sabias que la 88.1 Radio Viamonte tiene una nueva programación? /

28 de abril de 2018

Autorizaron a Invap a comenzar con la construcción de otro satélite

El satélite SABIA-Mar de la CONAE, cuya misión es generar información muy valiosa para la toma de decisión sobre el ambiente marino mundial, ha pasado exitosamente la revisión de su ingeniería de detalle y así comienza la fase de construcción del satélite.

La próxima misión satelital que está en desarrollo impulsada por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), recientemente consiguió la aprobación para iniciar la fabricación del satélite SABIA-Mar 1. Creada por acuerdo de integración y coordinación bilateral entre Argentina y Brasil, la misión denominada Satélites Argentino-Brasileños para Información del Mar (SABIA-Mar), fue minuciosamente revisada por un comité de expertos nacionales y extranjeros, para verificar si el diseño alcanzado cumplía los requisitos previstos. 
La Revisión Crítica de Diseño del Segmento de Vuelo de la Misión SABIA-Mar tuvo lugar del 16 al 20 de abril de 2018 en Bariloche, en la sede de INVAP, contratista principal para el desarrollo de subsistemas e instrumentos, como así también para la integración y ensayos del satélite SABIA-Mar 1.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El comité revisor estuvo constituido por 11 expertos del sector espacial de Argentina, Brasil, Estados Unidos y Francia (algunos con participación en forma remota), quienes durante cinco jornadas evaluaron el diseño del satélite a nivel de detalle, mediante documentación y una serie de presentaciones que llevaron adelante los referentes del proyecto SABIA-Mar. El equipo de trabajo está integrado por la CONAE junto con las empresas INVAP, VENG, STI, y organismos científico-tecnológicos como la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Instituto de Radioastronomía (IAR), que participan en el desarrollo del satélite, con la coordinación y dirección de los responsables de la Misión por parte de la CONAE.El comité revisor estuvo constituido por 11 expertos del sector espacial de Argentina, Brasil, Estados Unidos y Francia (algunos con participación en forma remota), quienes durante cinco jornadas evaluaron el diseño del satélite a nivel de detalle, mediante documentación y una serie de presentaciones que llevaron adelante los referentes del proyecto SABIA-Mar. El equipo de trabajo está integrado por la CONAE junto con las empresas INVAP, VENG, STI, y organismos científico-tecnológicos como la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Instituto de Radioastronomía (IAR), que participan en el desarrollo del satélite, con la coordinación y dirección de los responsables de la Misión por parte de la CONAE.

En simultáneo con la revisión se mantuvieron tres reuniones adicionales, para ahondar en temas específicos que presentaban dudas a los revisores. El Viernes 20 de abril, luego de aproximadamente seis horas de deliberación, el comité revisor elaboró una serie de recomendaciones muy útiles que pusieron a consideración del proyecto, para finalmente explicitar que se cumplieron todos los criterios de éxito definidos para esta Revisión, y aconsejaron comenzar con la siguiente fase de fabricación, ensamble, integración y ensayos del satélite de observación SABIA-Mar 1. 

La Misión SABIA-Mar:
Constelación de dos satélites para información sobre el mar y costas de Latinoamérica. Misión de cooperación entre la CONAE y la Agencia Espacial Brasileña (AEB), en el marco del Acuerdo de Integración y Coordinación Bilateral Argentina-Brasil.
La CONAE tiene responsabilidad completa sobre el desarrollo y construcción del satélite SABIA-Mar 1, mientras que la AEB es responsable del satélite SABIA-Mar 2
Objetivo: Estudio del mar y costas mediante parámetros de color del mar como la concentración de clorofila, turbidez, coeficiente de dispersión, entre otros datos. Aportará información a nivel regional sobre Latinoamérica y sus costas con una resolución espacial de 200 metros, y a nivel global, con 800 metros de resolución espacial.
Llevará abordo 4 cámaras (2 multiespectrales que cubren el rango visible hasta el infrarrojo cercano, una cámara con 11 bandas y otra con 6 bandas, 1 cámara térmica y una cámara pancromática de alta sensibilidad), un colector de datos (DCS), y un monitor de radiación.
Satélite SABIA-Mar 1: Diámetro de 2 metros y altura de 1,9 metros en su configuración de lanzamiento. Una vez en órbita y separado del vehículo lanzador, desplegará sus paneles solares alcanzado una dimensión de 8,7 metros x 1,9 metros en su configuración de vuelo.
Vida útil por diseño: 5 años.
Peso estimado: 550 kg.
Orbita: circular helio-sincrónica de 702 km de altura, 10:20 pm AN (Nodo Ascendente).

COMPARTIR:

Comentarios