Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 01:45 -

31 de marzo de 2018

Sarampión: ¿Qué es, cuáles son los síntomas y cómo prevenirlo?

Tras el anuncio por parte del Ministerio de Salud sobre el primer caso de sarampión autóctono en una nena de 8 meses, te contamos de qué se trata la enfermedad que puso a todos en alerta.

Ante la confirmación por parte del Ministerio de Salud del primer caso de sarampión autóctono en la Ciudad de Buenos Aires después de 18 años, surgen las dudas sobre los síntomas, las medidas preventivas y cómo evitar que crezca el brote entre la población.

 

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa que se transmite por el contacto con la saliva o la mucosidad de una persona infectada. Es muy común en menores que no han sido vacunados pero también puede darse en adultos.

 

Sarampión

 

La enfermedad es causada por un virus que provoca fiebre, tos, secreción nasal, ojos rojos y erupción cutánea. Si bien el control de la enfermedad está dado por el manejo sintomático, lo escencial para prevenirlo es cumplir con el esquema de vacunación.


El Calendario Nacional de Vacunación contempla la aplicación de la vacuna según el siguiente esquema:

 

*Una dosis al año de vida.

 

*Un refuerzo durante el ingreso escolar (5 ó 6 años) de vacuna triple viral.


Todas las personas deben contar con dos dosis de la vacuna doble y/o triple viral y son gratuitas en todos los centros de vacunación y hospitales públicos del país.

COMPARTIR:

Comentarios