Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:40 - Una violenta tormenta con vientos de 100 km por hora provocó graves daños en Nueve de Julio y la regiòn / Del 5 al 8 de marzo se llevó a cabo una nueva edición de Expoagro, la muestra agroindustrial a cielo abierto más importante / La Madrugada Agropecuaria presento dos nuevos híbridos de maíz Dekalb / Martín Menem le respondió a Estela de Carlotto: ?Dicen que defienden la democracia, bánquenla entonces? / El papa Francisco advirtió que el narcotráfico tiene en Rosario "complicidades" de la política, la Policía, la Justicia y el poder económico / Comenzaron a cerrar oficinas de ANSES en varias provincias / Un alto directivo del FMI destacó que Milei está logrando ?progresos impresionantes? pero pidió "mejorar la calidad del ajuste" / El Gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner / Programa especial en Radio Viamonte / Las noticias con humor! / Las noticias con humor! / Información importante para el sector ganadero / Información importante para el sector ganadero / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Buscan crear el mapa del delito de abigeato en la provincia / Axel Kicillof quiere revolucionar la salud bonaerense con una empresa de emergencias y laboratorio propio / Comenzó la campaña de vacunación antigripal en la Provincia: quiénes deben recibirla / Día de la Memoria: multitudinarias marchas en Plaza de Mayo y en todo el país / Sabias que la 88.1 Radio Viamonte tiene una nueva programación? /

10 de febrero de 2018

Confirman que no se grabó la endoscopia a Pérez Volpin

Lo comunicó el centro médico tras el segundo allanamiento en el lugar. La Policía de Buenos Aires había descubierto que el aparato con el que se realizó la intervención no registró imágenes.

El Sanatorio de la Trinidad Palermo no grabó la endoscopía durante la cual falleció la periodista y legisladora porteña Débora Pérez Volpin, según comunicó el centro médico, tras un allanamiento realizado por orden judicial en el que se secuestraron otros elementos para la causa, según informó la agencia Télam citando el informe de fuentes policiales.

"No hay video porque el endoscopio no grababa", dijo a Télam una fuente policial, mientras que un vocero de la investigación destacó que "la clínica niega que el procedimiento esté filmado".

El procedimiento estuvo encabezado por el departamento de Cibercrimen de la Policía de la Ciudad, por orden del juzgado correccional 57 a cargo del juez Gabriel Guirlanda.

Fuentes del Ministerio de Seguridad de la Ciudad aseguraron que se secuestró el endoscopio con el que se realizó el estudio completo con el procesador, CPU y dos sondas, pero sin el monitor. 

Además, se retiró información digital e impresa del resonador magnético y tomografía, información del equipo anestésico e información general de estudios realizados a la paciente como ser análisis de sangre y electrocardiogramas. 

Todo esto fue secuestrado y trasladado a la dependencia policial.

Nuevo allanamiento
El allanamiento comenzó pasadas las 13 y es el segundo en 48 horas luego de la muerte de la periodista y legisladora y estuvo instruido bajo la fiscalía criminal y correccional 51 a cargo de Nancy Olivieri.

El pedido de allanamiento fue realizado por los abogados de la familia de Pérez Volpin y avalado por la fiscalía, quienes quieren saber si existen pruebas sobre cómo se realizó el procedimiento durante el cual murió la periodista, cuyo sepelio se realizó hoy en el Cementerio de la Chacarita.

El abogado de la familia de Perez Volpin, Diego Pirota, dijo a la prensa que "si ingresa una persona sana que no presenta ninguna lesión a realizarse un procedimiento y 18 minutos después fallece y encuentran que hay lesiones en el esófago y en el estómago, no tengo ninguna duda (...) que esas lesiones se provocaron durante el procedimiento".

Pirota enfatizó en declaraciones al canal de noticias TN: "No tengo dudas de que algo sucedió" durante el estudio. Y sostuvo que a 72 horas de lo ocurrido "necesitamos una explicación seria".

El abogado continuó: "Ahora, si esas lesiones se provocaron por una imprudencia o por razones naturales del procedimiento lo desconocemos, pero doy por sentado que esas lesiones existen por una cuestión lógica y por lo que informaron los peritos".

El perito de la familia de Perez Volpin, Ernesto Da Ruos, detalló que recién el 16 de setiembre, cuando se conozcan los estudios histopatológicos complementarios a la autopsia, se podrá saber si las lesiones eran preexistentes o producto del procedimiento de endoscopía.

En este sentido apuntó que es apresurado hablar ahora de presuntas responsabilidades ya que las lesiones pudieron haber sido provocadas también durante las maniobras de resucitación a las que fue sometida Perez Volpin.

El caso
La periodista asistió el lunes al sanatorio para tratarse de un dolor abdominal y el martes falleció por un paro cardiorrespiratorio durante una endoscopía.

El resultado de la autopsia destaca que se encontraron "perforación de esófago con insuflación, neumotórax y perforación de estómago".

Por su parte el sanatorio, en el único parte que emitió, aseguró que la legisladora porteña presentaba "un cuadro abdominal complejo" y que fue sometida a una "endoscopía digestiva alta" durante la cual murió.

Los restos de Perez Volpin fueron velados en la Legislatura porteña y partieron hoy a las 13 hacia el cementerio de la Chacarita, previo paso por las instalaciones de canal 13, donde la periodista trabajó durante 20 años, antes de renunciar para pasarse a la política de la mano de Martín Lousteau por el partido Evolución Ciudadana.

La pareja de Perez Volpin, el periodista deportivo Enrique Sacco, antes de que parta el cortejo fúnebre hacia el cementerio agradeció la gran cantidad de personas que se acercó para despedir a Pérez Volpin y destacó que la familia "no busca venganza, sólo quiere saber la verdad de lo que pasó".

"Es muy difícil entender lo que ha pasado, el país está conmocionado. Desde ilustres profesionales a personas comunes y ese apoyo es nuestra tranquilidad y nuestra fuerza para seguir adelante", sostuvo Sacco.

Cientos de personas, entre ellas dirigentes políticos y compañeros de TN y canal 13, despidieron en la capilla del cementerio de la Chacarita los restos de la periodista y legisladora que fueron inhumados en un sector privado de la necrópolis

COMPARTIR:

Comentarios