Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:27 - Una violenta tormenta con vientos de 100 km por hora provocó graves daños en Nueve de Julio y la regiòn / Del 5 al 8 de marzo se llevó a cabo una nueva edición de Expoagro, la muestra agroindustrial a cielo abierto más importante / La Madrugada Agropecuaria presento dos nuevos híbridos de maíz Dekalb / Martín Menem le respondió a Estela de Carlotto: ?Dicen que defienden la democracia, bánquenla entonces? / El papa Francisco advirtió que el narcotráfico tiene en Rosario "complicidades" de la política, la Policía, la Justicia y el poder económico / Comenzaron a cerrar oficinas de ANSES en varias provincias / Un alto directivo del FMI destacó que Milei está logrando ?progresos impresionantes? pero pidió "mejorar la calidad del ajuste" / El Gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner / Programa especial en Radio Viamonte / Las noticias con humor! / Las noticias con humor! / Información importante para el sector ganadero / Información importante para el sector ganadero / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Buscan crear el mapa del delito de abigeato en la provincia / Axel Kicillof quiere revolucionar la salud bonaerense con una empresa de emergencias y laboratorio propio / Comenzó la campaña de vacunación antigripal en la Provincia: quiénes deben recibirla / Día de la Memoria: multitudinarias marchas en Plaza de Mayo y en todo el país / Sabias que la 88.1 Radio Viamonte tiene una nueva programación? /

10 de febrero de 2018

Pacto Fiscal: En detalle, qué municipios de la Cuarta ya adhirieron y cuáles se muestran más reacios

A casi dos meses de la promulgación del Régimen de Responsabilidad Fiscal Municipal, en la Cuarta la adhesión se debate entre el oficialismo, que lo tiene casi resuelto en los concejos, y la oposición, entre los que tienen un margen para exigir y los que no tienen otra opción.

Tras la promulgación de la Ley sobre el nuevo régimen de Responsabilidad Fiscal Municipal, que se oficializó el 7 de diciembre pasado y que apunta al control del gasto, endeudamiento y contrataciones de los gobiernos locales, se largó una carrera en la que los diferentes intendentes comenzaron a sentar posición respecto a los beneficios y perjuicio de la adhesión a la ley. 

Cabe recordar que el Pacto, al que los municipios podrán adherir voluntariamente, establece que las gestiones locales no pueden endeudarse por encima del 10% de sus recursos; no podrán aumentar su gastos por encima de la inflación; prohíbe a los intendentes, en los seis meses previos a dejar el cargo, aumentar el gasto corriente; limita el incremento de la planta de personal por encima del aumento de la población y, sugiere la reducción en las tasas de Seguridad e Higiene, Alumbrado, Barrido y Limpieza.

Sin embargo, más allá de no explicitarse la obligatoriedad, quienes decidan no ajustarse a la nueva Ley, no tendrán la posibilidad de endeudarse para inversión y la Provincia limitará la asistencia en los casos que los distritos no adheridos lo requieran.

En este contexto, en la Cuarta Sección Electoral, donde Cambiemos es gobierno en 12 de los 19 distritos, la gran parte de los municipios ya adhirieron. Sin embargo, hay algunos que se muestran mas reticentes y otros adelantaron su total rechazo.

Rivadavia: El distrito de Javier Reynoso fue el primero de la provincia en pronunciarse a favor de la nueva Ley, a la que el intendente Javier Reynoso, en diálogo con este medio, no consideró “una complicación cumplirla porque implica pautas de gestión que se vienen haciendo”.

Bragado: Tras un intenso debate en el Concejo, a fines de enero Cambiemos logró aprobar la normativa por mayoría de 12 votos positivos sobre 6. "Es un paso más hacia el equilibrio de las cuentas y el ordenamiento tan necesario", celebró Gatica.

Nueve de Julio: El Concejo aprobó por mayoría la adhesión que fue rechazada por el kirchnerismo. El concejal del oficialismo, Paolo Barbieri, había calificado la decisión como demostración de compartir los mismos parámetros, y destacó tener un Municipio “históricamente ordenado, que cumple con los requisitos, por lo que a nosotros esta ley no nos modifica en nada”.

Chacabuco: El órgano legislativo local también aprobó por mayoría el Pacto, que fue cuestionada por la oposición, pero al que el Intendente Víctor Aiola consideró “importantísimo y necesario” para lo que se plantea el Municipio que es “reducir el gasto al mínimo y aumentar la cobrabilidad”.

General Villegas: En sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante aprobó la adhesión al Régimen de Responsabilidad Fiscal Municipal. El proyecto fue aprobado por UCR-Cambiemos, UCR, Movimiento San Martín y Acción por Villegas, mientras que Unidad Ciudadana votó por la no aprobación y el Frente Renovador se abstuvo.

Ameghino: El Municipio conducido por Calixto Tellechea es otro de los que ya adhirió al Régimen de Responsabilidad Fiscal. Hugo Marty, secretario de Gobierno y Hacienda, afirmó a CuartoPolítico que uno de los objetivos para este 2018 es "lograr un equilibrio económico entre los recursos y los gastos del municipio".

Junín: El Concejo Deliberante aprobó por mayoría la iniciativa que contó con el rechazo de Unidad Ciudadana. El Gobierno de Petrecca aprobó la adhesión tras un aumento promedio de las tasas del 25%.

Lincoln: El distrito que conduce Salvador Serenal (Cambiemos) fue otro de los que se sumó al Pacto Fiscal de Vidal. "Esto del Pacto nos parece muy bien para que los municipios estemos a la altura de las circunstancias y que haya un municipio trabajando para los vecinos y no por beneficio propio", afirmó a este medio.

General Viamonte: El distrito que conduce Franco Flexas (Cambiemos) aún no adhirió. Desde el entorno del jefe comunal confirmaron a este medio que la adhesión "está siendo evaluada".

General Arenales: El municipio comandado por Érica Revilla (Cambiemos) aún no adhirió. Sin embargo, informaron desde su entorno a este medio, que se buscará sumarse al Pacto Fiscal en la próxima sesión extraordinaria.

Trenque Lauquen: El municipio que conduce Miguel Fernández (Cambiemos), es otro de los distritos oficialistas donde la adhesión se cerró rápidamente. 

General Pinto: El intendente Alexis Guerrera (Frente Renovador), al igual que varios intendentes opositores, mira de reojo la adhesión al Pacto Fiscal, y todavía no tomó una decisión respecto a si buscará adherir o no. 

Carlos Tejedor: El Concejo Deliberante planea una sesión extraordinaria durante el mes en curso para debatir la adhesión, a la que el intendente Raúl Sala defendió, y remarcó que, sin saberlo, desde su asunción en 2015 se está implementando en el distrito.

Chivilcoy: El distrito que conduce el massista Guillermo Britos fue uno de los opositores que adhirió, gracias a los votos del Frente Renovador y de Cambiemos. Contó con el rechazo de Unidad Ciudadana y la abstención del Justicialismo. Cabe recordar que el intendente Britos había manifestado que no veía otra salida que inclinarse por “el mal menor”, evidenciando su desacuerdo con algunas disposiciones.

Hipólito Yrigoyen: El otro municipio que, a diferencia de sus pares del Justicialismo, no tuvo mucho margen para analizarlo, es el gobernado por Jorge Cortés.Forzado por la delicada situación financiera, adhirió al nuevo régimen, que, de acuerdo a las expresiones del mandatario, no les cambia mucho el funcionamiento “porque la idea nuestra era disminuir el costo político, optimizar el recurso municipal, mantener la planta y no tomar más gente".

Leandro N. Alem: El intendente Alberto Conocchiari (Unidad Ciudadana) ya puso reparos a la adhesión, al afirmar que el Pacto Fiscal es "altamente negativo" para el interior, los distritos y los vecinos porque "se van reduciendo ingresos de los municipios en forma permanente y centralizando el manejo del dinero en la Provincia".

Alberti: El jefe comunal Germán Lago puso reparos al Pacto Fiscal. Es por eso que viene motorizando una serie de encuentros entre intendentes peronistas del interior, para sentar posición al respecto y presentarle al ministro de Economía bonaerense una alternativa. "Estaría bueno que al ser una medida que afecta diariamente a los intendentes, sea consensuada, puesta a consideración", afirmó.

Carlos Casares: El intendente Walter Torchio es otro de los que rechaza la adhesión al Régimen de Responsabilidad Fiscal Municipal tal como se aprobó por la Legislatura. "Habría que tener un antecedente para ver cómo cierra cada municipio año a año. Habría que hacer una análisis municipio por municipio", expresó. Desde Cambiemos ya presentaron un proyecto en el Concejo Deliberante en busca de lograr en el recinto la adhesión.

Pehuajó. El intendente Pablo Zurro, máximo referente de Unidad Ciudadana en la región, se manifestó absolutamente en contra de una medida que busca quitarle autonomía a los gobiernos locales y controlar los presupuestos. “Si quieren que seamos sólo administradores están equivocados”, lanzó 

COMPARTIR:

Comentarios