Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 16:04 -

24 de marzo de 2013

Naranjas, ideales para comenzar el otoño con vitaminas

Muchas son las cualidades que tiene la naranja, pero es muy reconocida por la vitamina C. Es apreciable la cantidad de fibra, que se encuentra sobre todo en la parte blanca, entre la pulpa y la corteza, además de contener cantidades importantes de beta-caroteno.
Esta fruta tiene un elevado contenido en agua, por lo que su valor energético es escaso y por eso no engorda. En su composición, además de su conocido contenido en vitamina C, también abundan otros importantes nutrientes como el ácido fólico, el potasio y el magnesio.

 

Una naranja mediana o un vaso de jugo cubren el 100% de las recomendaciones diarias de vitamina C -60 mg para una persona adulta-. Contiene cantidades apreciables de beta-caroteno, responsable de su color característico, y de ácido cítrico, que potencia la acción de la vitamina C.

La cantidad de fibra es apreciable y ésta se encuentra sobre todo en la parte blanca, entre la pulpa y la corteza, que muchas veces se elimina.

Su elevado contenido en vitamina C, flavonoides y beta-caroteno, hacen que esta fruta resulte especialmente interesante para la salud cardiovascular, ya que por efecto antioxidante de estos nutrientes, se impide que el “colesterol malo” o LDL se acumule en los vasos sanguíneos.

Para los casos de anemia ferropénica, es muy recomendable el consumo de esta fruta, como así también de espinacas o mejillones.

Algunos especialistas aconsejan tomar esta fruta junto con alimentos ricos en hierro o suplementos de este mineral, porque aumenta notablemente la absorción del hierro del organismo y los medicamentos hacen efecto antes.

La naranja aporta una cantidad significativa de fibra soluble.

En caso de elaborar un jugo es preferible añadir la pulpa para evitar la pérdida de esta sustancia. El tipo de fibra que presenta favorece el tránsito intestinal, disminuye la absorción de grasa y colesterol, mejora la glucemia -niveles de azúcar en sangre- y tiene un efecto saciante.

Otra de las propiedades de las naranjas es que son laxantes por su celulosa y desinfectantes del intestino por su ácido cítrico.

COMPARTIR:

Comentarios