Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:16 - Una violenta tormenta con vientos de 100 km por hora provocó graves daños en Nueve de Julio y la regiòn / Del 5 al 8 de marzo se llevó a cabo una nueva edición de Expoagro, la muestra agroindustrial a cielo abierto más importante / La Madrugada Agropecuaria presento dos nuevos híbridos de maíz Dekalb / Martín Menem le respondió a Estela de Carlotto: ?Dicen que defienden la democracia, bánquenla entonces? / El papa Francisco advirtió que el narcotráfico tiene en Rosario "complicidades" de la política, la Policía, la Justicia y el poder económico / Comenzaron a cerrar oficinas de ANSES en varias provincias / Un alto directivo del FMI destacó que Milei está logrando ?progresos impresionantes? pero pidió "mejorar la calidad del ajuste" / El Gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner / Programa especial en Radio Viamonte / Las noticias con humor! / Las noticias con humor! / Información importante para el sector ganadero / Información importante para el sector ganadero / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Buscan crear el mapa del delito de abigeato en la provincia / Axel Kicillof quiere revolucionar la salud bonaerense con una empresa de emergencias y laboratorio propio / Comenzó la campaña de vacunación antigripal en la Provincia: quiénes deben recibirla / Día de la Memoria: multitudinarias marchas en Plaza de Mayo y en todo el país / Sabias que la 88.1 Radio Viamonte tiene una nueva programación? /

16 de enero de 2018

Por el aumento de fracturas, no aconsejan dietas que evitan los lácteos

Especialistas afirman que en el país la población adulta no alcanza el 50 por ciento del requerimiento diario de lácteos, en muchos casos por las dietas veganas. Esto produce mayor propensión a las fracturas, en especial de caderas.

Desde hace unos años, las dietas veganas son un boom en el país. Uno de los datos salientes de este modo de alimentarse es que deciden no consumir lácteos, y lo sustituyen con alternativas como la llamada leche de almendra. Pero sin leche, quedo año yogurt, se pierde la ingesta de calcio necesaria para, por ejemplo, la salud de los huesos. Por eso, los especialistas afirman que están aumentando las fracturas, en especial las de cadera, que en los adultos mayores son un riesgo importante para la salud. Se estima que la población adulta argentina sólo incorpora el 50 por ciento del calcio requerido por día. 

Diversos especialistas consultados ,alertaron del efecto de la falta de consumo de lácteos en la población. “Una vez que termina el crecimiento, hay un período posterior en el que en el hueso se sigue depositando calcio que se guarda para la vejez. Después de esa etapa, si llevamos una dieta absolutamente carente de calcio, vamos a consumir nuestra reserva. Tarde o temprano, va a aparecer la osteopenia, la situación más avanzada que es la osteoporosis, y la más riesgosa que es la de presentar fracturas”, sostuvo Rosa Scuteri, presidenta de la Sociedad Argentina de Osteoporosis (SAO), en dialogo con el matutino porteño. Scuteri agregó que en nuestro país “el consumo de calcio en la población adulta ronda el 50 por ciento del requerimiento diario”. “Es muy importante educar a los niños y a los jóvenes para que consuman la cantidad adecuada de calcio (a través de leche, yogures, quesos) y que lo mantengan durante toda la vida. Para quienes tienen intolerancia a la lactosa, existen leches modificadas”, explicó. 

La ingesta diaria recomendada no se cumple por diversas razones. En los últimos tiempos, en algunos sectores comenzó a imponerse la tendencia a eliminar por completo los lácteos de la dieta, factor que potencia la baja ingesta de calcio. “De ninguna manera es una recomendación dejar de consumir lácteos”, agregó la presidenta de la SAO. Por otra parte, María Belén Zanchetta, coordinadora médica de docencia e investigación del Instituto de Diagnóstico e Investigaciones Metabólicas (IDIM), explicó: “hay un claro temor vinculado a que las dietas veganas no cumplen con los requerimientos diarios de calcio. Pensamos que esto puede llegar a tener consecuencias, porque sabemos que la baja ingesta se asocia a mayor riesgo de osteoporosis y fracturas”. Zanchetta hizo referencia a un pequeño pero alarmante estudio realizado a una familia de veganos compuesta por un matrimonio y dos hijos. El informe reveló que los cuatro tenían densitometría baja. “Fue un signo de alarma, como para empezar a realizar estudios más grandes, sobre todo en veganos, porque al evitar todo tipo de lácteos ponen en riesgo su salud ósea. Lo que recomendamos a cualquier persona que haga una elección nutricional tan categórica es que la acompañe del consejo profesional, ya que tiene que buscar fuentes específicas para suplementar lo que decide no incorporar a través de su dieta, especialmente si lo va a transmitir a los niños”, explicó. 

COMPARTIR:

Comentarios