Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:23 -

7 de enero de 2018

El precio de los autos aumentará un 2% promedio

Los vehículos nacionales e importados incrementarán de 1,5 a 2,5 por ciento durante el primer semestre de este año. Desde el sector automotriz, informaron que la eliminación de impuestos internos para los rodados de gama media no traerá una baja.

Por: Francisco Martirena Auber
 

Luego de recibir las listas de las automotrices, el sector concesionario prepara para mediados de mes un aumento promedio del 2% para los vehículos en general, tanto nacionales como los importados.

Fuentes del sector le informaron que "se viene para mediados de enero una suba del 2 por ciento promedio en los autos. Y vas a tener ese aumento de 1,5 a 2,5 por ciento durante todos los meses del primer semestre".

Según los listados enviados por las terminales a las concesionarias, Volkswagen sube promedio 1,95%; Toyota, 2%; General Motors, 1%; Peugeot, 2%; y Ford 1,6%, mientras que Renault no aplicará aumentos. En esta dirección, las fuentes comerciales descartaron que la eliminación de los impuestos internos para los autos de gama media traiga aparejada una baja de precios.

"Habrá casos puntuales, pero hay un efecto muy fuerte de la suba de las naftas, que matricialmente te define precios; y un efecto de la suba del dólar que estaba a 17,30 a comienzos de diciembre, junto a lo que es la inflación en general", narraron desde los salones de venta a este diario.

Las concesionarias, por la comunicación que mantuvieron con las terminales, saben que los aumentos anuales serán -como piso- el 70% de la inflación. "Si va a estar (el IPC nacional) en el 18% en 2018, los autos como mínimo van a subir el 13/14% este año. Lo mismo pasó este año. Los precios se elevaron 70% de lo que fue la inflación: 17,3% contra 24 por ciento", detallaron.

La mayor parte de los modelos que estaban exentos del impuesto interno incluso se espera que suban más del 2%. Lo que nadie dice en voz alta, pero es un secreto compartido dentro de la industria, es que la mayor parte de esos modelos tiene su precio comprimido de manera artificial para no perder mercado.

COMPARTIR:

Comentarios